El BID aumentará su colaboración con la inversión privada
Potenciar la colaboración con la iniciativa privada, fomentar el diálogo con la sociedad civil para asentar el crecimiento económico en Latinoamérica y empezar a reducir las desigualdades sociales que persisten en la región. Ésta fue la principal conclusión con la que el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Enrique iglesias, clausuró ayer la XXXIX asamblea anual de la institución, que se ha celebrado en Cartagena de Indias (Colombia).Iglesias volvió a hacer especial hincapié en que el problema más grave de la región es la pobreza y por ello reclamó que se intensifique el diálogo entre los gobiernos y las distintas organizaciones que forman la sociedad civil. El máximo responsable del BID resaltó en su discurso de conclusiones el buen momento que atravesó la economía latinoamericana durante el año pasado y destacó especialmente la reacción generalizada frente a la crisis asiática.
"Estos problemas internacionales han puesto a prueba la seriedad de las políticas económicas de la región. Y creo que han superado el reto, porque Latinoamérica se ha revalorizado en los mercados internacionales. Ahora lo que hay que hacer es mantener un ritmo de crecimiento estable", manifestó.
Sin embargo, no todo fueron parabienes. Iglesias fue cauto y advirtió que la crisis asiática aún no está superada definitivamente y alertó sobre los efectos de la caída de precios de materias primas como el petróleo o el cobre, básicas para países de la zona tan representativos corno México, Venezuela o Chile.
La especulación en los mercados es otra de las obsesiones del BID. Su presidente explicó que, aunque la institución aún no tiene una postura oficial al respecto, él considera que es necesario poner algún tipo de control a los capitales especulativos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.