Canal + ganó 15.444 millones en el ejercicio de 1997 y Canal Satélite perdió 13.574
El beneficio neto de Sogecable fue de 296 millones tras absorber el primer año digital
Canal + ganó 15.444 millones de pesetas en el ejercicio de 1997 y Canal Satélite Digital perdió 13.574 millones en el mismo periodo, según datos que ayer hizo públicos el Consejo de Administración de Sogecable. Esto implica que una operación tan costosa como es el lanzamiento de una televisión digital ha podido realizarse con los propios ingresos de la compañía, hasta el punto de que el resultado de Sogecable ha sido un beneficio neto consolidado de 296 millones de pesetas. Las cuentas serán presentadas, para su aprobación, a la próxima reunión de la junta de accionistas.
El importe neto de la cifra de negocios consolidada de Sogecable ascendió a 80.797 millones de pesetas en 1997, lo cual supone un aumento del 12,7% sobre el ejercicio precedente. El cash-flow consolidado (amortización más beneficios) se situó en 13.189 millones.El comunicado en que Sogecable da cuenta de esos datos añade que Canal Satélite Digital obtuvo 11.330 millones de ingresos y terminó el ejercicio con un resultado negativo de 13.574 millones, lo cual supone una mejoría apreciable respecto a las expectativas previstas en el plan de negocios de la compañía.
Aunque el comunicado no lo menciona la cifra de pérdidas obtenida por Canal Satélite Digital en sus once primeros meses de operación es algo inferior a la cosechada por Vía Digital en los cuatro meses escasos de 1997 en los que prestó servicios. Vía Digital no ha hecho públicas sus cuentas, si bien su accionista principal, Telefónica, ya ha notificado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que DTS, la compañía que comercializa la marca Vía Digital, perdió 13.743 millones de pesetas en 1997.
Canal Satélite Digital había logrado hasta ayer más de 412.000 abonados, con la correspondiente instalación del equipo necesario y en funcionamiento en sus domicilios. Asimismo tiene pendientes de instalación otras 130.000 solicitudes de abono. Dicha plataforma ofrece en la actualidad 114 servicios, 64 de los cuales son de televisión, 42 de radio y ocho interactivos y posee, entre otros, los derechos exclusivos de retransmisiones de pago por visión de los encuentros de fútbol español de Liga y Copa del Rey desde la temporada 1998 / 1999 hasta la 2002 / 2003.
Canal +, por su parte, ha conocido a lo largo del pasado año un crecimiento ininterrumpido en su número de abonados, que a día de ayer ascendía a 1.519.000 hogares suscritos. De este modo, la cuota de penetración alcanzada por Canal + es del 13,5% del total de hogares españoles. En los últimos catorce meses más de 140.000 nuevos suscriptores se han incorporado a Canal +, hecho que la compañía atribuye al elevado nivel de calidad de su oferta, el alto grado de confianza con que cuenta y la prioridad concedida a la atención a los abonados. Las bajas producidas en 1997 se han situado sensiblemente por debajo de la cifra presupuestada.
En cuanto al área de cine, Sogecine, propiedad de Sogecable, fue durante 1997 la primera empresa de producción con el 12% de las películas españolas y el 33% del total de ingresos en taquilla del cine español. Entre otras películas estrenó: Abre los ojos, que con más de 1.100 millones de recaudación en taquilla es uno de los filmes de mayor éxito en la historia reciente del cine español, así como Perdita Durango, El amor perjudica seriamente la salud, Perdona bonita pero Lucas me quería a mi, y Carreteras secundarias.
Sogepaq, además de otras películas de relieve, adquiríó durante el pasado año los derechos de Secretos del corazón, nominada al Oscar como mejor filme en lengua extranjera.
En 1998, además de Cosas que dejé en La Habana e Insomnio, ya estrenadas, está previsto que lleguen a las pantallas españolas Los años bárbaros, El grito en el cielo, Los amantes del círculo polar y Cha, cha, cha.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.