'Mea culpa'
El reconocimiento de culpabilidad de la Iglesia en el holocausto llega demasiado tarde. Ha tardado más de medio siglo en admitir que dos milenios de enseñanzas hostiles contra el pueblo deicida prepararon una de las catástrofes más grandes de la historia: el intento de exterminar al pueblo judío. ( ... ) Tal y como dijo Stanislav Fumet, "la Iglesia tendría que haberse rasgado las vestiduras" al finalizar la guerra y revelarse el holocausto. Pero durante mucho tiempo, demasiado, siguió tergiversando los hechos. Gracias a Juan XXIII, comenzó a transformar la enseñanza del desprecio en enseñanza del aprecio hacia los judíos. Pero el Concilio Vaticano II ( ... ) no tuvo ni una palabra sobre el holocausto ( ... ).Quedará para la historia que fue un Papa polaco el primero que traspasó la puerta de una sinagoga, enmendó los textos sobre judaísmo de la Iglesia, reconoció a Israel y recordó que el pueblo judío forma parte de la identidad misma del cristianismo. ( ... ) Si no levanta los equívocos ligados, al silencio de Pío XII respecto a la solución final o al compromiso de parte de su clero que prefirió los nazis a los comunistas, al menos rompe con las lecciones de la tradición antijudía de la Iglesia y va más lejos que cualquiera de sus predecesores en la autocrítica. ¿En nombre de qué desprecio por la verdad ha podido la Iglesia esperar tanto tiempo? ( ... ) Este mea culpa llega tarde, pero nos alegramos de su existencia.
, 17 de marzo
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