_
_
_
_

Justicia abrirá cinco juzgados en la capital y ocho en la región este año

La Comunidad de Madrid abrirá a lo largo de este año 13 nuevos juzgados, ocho en la región y cinco en la capital. Así se desprende de un real decreto que acaba de elaborar el Ministerio de Justicia y que está pendiente de ser enviado al Consejo General del Poder Judicial para que emita su preceptivo informe, dijeron ayer fuentes de Justicia. Cinco de los 13 nuevos juzgados serán de primera instancia, y se sumarán a los 65 de lo civil que ya existen en la capital. Alguno de estos cinco juzgados podría especializarse en asuntos de familia.Los otros ocho serán de primera instancia e instrucción (investigarán delitos y tramitarán asuntos civiles), y se ubicarán en las localidades de Arganda del Rey (el 4, ahora existen tres), en Colmenar Viejo (el número 3, ahora hay dos), en Collado Villalba (los números 4 y 5, que se suman a los tres existentes), y dos más serán para Fuenlabrada, uno para Parla (el número 4) y otro para Majadahonda (el número 6). Los partidos judiciales de estos municipios son, hoy por hoy, los que más carga de trabajo y demoras soportan de la región.

La creación de cinco nuevos juzgados de lo civil en la capital es una antigua reivindicación de los magistrados de la plaza de Castilla. Hace dos años emprendieron una especie de huelga, consistente en ralentizar la admisión de nuevos casos, para exigir más juzgados. Los jueces se plantaron porque tenían las estanterías a rebosar de casos y se confesaban impotentes para tramitar las oleadas de nuevos que les iban llegando. En la actualidad, se han reducido los retrasos en estos órganos judiciales, si bien las demoras siguen superando el año. Los cinco nuevos juzgados serán los números 66, 67, 68, 69 y 70.

Aparte de estos 13 juzgados, Justicia pretende crear para finales de año los primeros siete juzgados de lo contencioso-administrativo de que dispondrá Madrid. La idea es que para abril de 1999 funcionen al menos 27 juzgados de este tipo en la capital. Estos juzgados (dirigidos por un único juez, y cuya misión es resolver los pleitos entre los ciudadanos y la Administración) debieron entrar en funcionamiento, por ley, hace años. Su inexistencia es la principal causa del fenomenal atasco de asuntos y de las demoras de hasta tres anos que soporta hoy la Sala de lo Contencioso- administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Precisamente, el consejero de la Presidencia de la Comunidad, Jesús Pedroche, indicó ayer, durante una visita oficial a la sede del Tribunal Superior de Justicia, que el Gobierno regional ha decidido asumir como prioridad la asunción de las transferencias en materia de justicia. Pedroche anunció que el Gobierno regional efectuará un "plan de choque" para combatir el colapso judicial de Madrid en cuanto asuma las competencias.

PASA A LA PÁGINA 3

El presidente del Tribunal Superior urge para que se creen otros 20 nuevos juzgados

VIENE DE LA PÁGINA 1El consejero Pedroche se entrevistó ayer por espacio de una hora con el presidente del máximo órgano judicial de Madrid, Javier María Casas. Ambos abordaron las deficiencias que presenta la justicia madrileña. "La Comunidad", explicó el consejero a los periodistas, "ha venido a decirle al presidente que tiene la intención de solicitar las transferencias de justicia al Gobierno central, porque entendemos que, en manos de la Comunidad, la justicia dispondrá de más medios humanos y materiales para que sea más ágil

El presidente del alto tribunal agradeció la preocupación del Gobierno regional, enumeró algunas de las deficiencias que atenazan a la justicia y, a preguntas de los periodistas consideró "imprescindible" la creación de al menos 20 nuevos juzgados en la región, aparte de los que ya tiene previsto poner en marcha el Ministerio de Justicia este año. "Hacen falta otros 10 juzgados de primera instancia en la capital y otros 10 en los municipios", indicó Casas, refiriéndose a juzgados con un único juez. No entró en las deficiencias de los tribunales (con tres jueces).

Pedroche, acompañado de Casas y de los presidentes de las distintas salas del Tribunal Superior, visitó las instalaciones del máximo órgano judicial de Madrid. Y pudo ver, por ejemplo, el aspecto de las oficinas de la Sala de lo Contencioso-administrativo. Esta sala es posiblemente la que soporta en la actualidad el mayor atasco de España: arrancó con unos 60.000 casos pendientes del año pasado, y la carga de trabajo, lejos de disminuir, ha aumentado en algunas de sus secciones en lo que va transcurrido de éste.

La visita institucional del consejero de Presidencia al Tribunal Superior se produce dos semanas después de que una representación de Jueces para la Democracia (segunda en número de afiliados de Madrid) apremiase al propio Pedroche para que iniciase cuanto antes el proceso de asunción de competencias en materia de justicia.

Pedroche comunicó ayer al presidente del alto tribunal madrileño que el Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón iniciará los contactos con el Ministerio de Justicia en cuanto concluya el traspaso de la educación no universitaria. Como novedad, avanzó que la Comunidad negociará simultáneamente las competencias de sanidad y justicia -y no sanidad y luego justicia como inicialmente tenía previsto-. También informó al presidente de la situación del proyecto de crear una ciudad judicial en la plaza de Castilla. Este proyecto consiste en levantar un mastodóntico edificio judicial sobre el solar que ocupa hoy el Canal de Isabel II. Ese edificio albergaría al propio Tribunal Superior (situado hoy en las Salesas) y a la Audiencia de Madrid, cuyas secciones están dispersadas en la calle de Ferraz, las civiles, y en un edificio próximo a La Vaguada, las penales. Los problemas que había con los antiguos dueños del solar, que fueron expropiados para otro fin, están en vías de solución, proclamó Pedroche.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_