Getafe saca de los nuevos barrios los millones para enterrar el tren
¿Cómo conseguir 3.000 millones de pesetas para el enterramiento de la vía del tren de cercanías sin que las arcas municipales se queden tiritando? Ésta es la pregunta que durante los últimos meses ha tenido en vilo al gobierno de Getafe (143.000 habitantes), integrado por PSOE e IU, ante el inminente inicio de las obras para soterrar el tendido férreo a su paso por el casco urbano. El Ejecutivo getafense ya cree tener la solución: si se echa mano a las plusvalías urbanísticas, argumentan, no será necesario endeudarse hasta unos límites peligrosos.El enterramiento, financiado a partes iguales por el Ministerio de Fomento, la Consejería de Obras Públicas y el Ayuntamiento de la ciudad, costará entre 9.000 y 10.000 millones de pesetas y se prolongará unos 14 meses. Para abordar este gasto excepcional, Getafe quiere exprimir los últimos beneficios que aún reportará el nuevo barrio de Getafe Norte. Con sus 3.000 viviendas, la mayoría de protección oficial, ya se ha obtenido dinero para una piscina cubierta (513 millones de pesetas) y un campo de fútbol que se disparará hasta los 1.200 millones.
El resto saldrá de una nueva promoción urbanística, la ampliación del barrio de El Bercial, que añadirá otros 5.500 pisos al paisaje urbano getafense. "El objetivo es que el esfuerzo del enterramiento se afronte sin reducir otras inversiones", explicó el alcalde, Pedro Castro (PSOE). Y esbozó el siguiente cálculo: "Entre el 4% de licencia de obra y el 15% de cesión obligatoria de suelo, la operación de El Bercial aportará a las arcas municipales unos 5.000 millones". Las bases para la adjudicación del enterramiento se publicarán en el BOE en los próximos días.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.