La ministra de Justicia admite que en Madrid hay retrasos, pero recuerda que también existían hace 4 años
La ministra de Justicia, Margarita Mariscal de Gante, admitió ayer que "existen retrasos" en los órganos judiciales de Madrid, si bien consideró "excesivo" definir la situación "de caótica". Mariscal de Gante efectuó este comentario durante una conferencia de prensa en el Colegio de Abogados de Madrid, que ayer visitó para respaldar la firma de un convenio entre los colegios de Madrid y Barcelona que permite a sus afiliados ejercer en ambas ciudades sin necesidad de pedir habilitación y abonar la consiguiente cuota. Dependiendo de la cuan tía económica del asunto, los letrados de ambas ciudades se veían obligados a pagar cuotas de entre 5.000 y 50.000 pesetas.A partir de ahora, los 40.000 abogados de Madrid y los 14.850 de Barcelona podrán ejercer en ambas ciudades sin tener que pedir habilitación para ello. Esta medida costará al colegio madrileño 35 millones de pesetas, y 21, al barcelonés.
Jueces para la Democracia
El comentario de Mariscal de Gante sobre la situación judicial de Madrid se produce dos semanas después de que representantes de Jueces para la Democracia (la segunda asociación judicial en número de afiliados de Madrid, de talante progresista) se entrevistaran con el consejero de Presidencia, Jesús Pedroche, para expresarle la necesidad de que el Gobierno regional de prioridad a la asunción de las transferencias como única forma de acabar con el "caos y colapso judicial" que existe en la Comunidad.La ministra señaló: "Discrepo de que exista caos en la justicia de Madrid. No niego que existen retrasos, aunque los tiempos de demora han mejorado". Mariscal de Gante anunció que se van a incrementar las dotaciones "materiales y personales" de los juzgados y tribunales de Madrid. Con todo, señaló que "el atasco" de asuntos no se va a solucionar ,"en seis meses", como tampoco "en seis meses se ha producido el actual". "Recuerdo que hace cuatro años, cuando yo era vocal del Consejo, ya se pedían más juzgados de primera instancia [para la plaza de Castillal]", dijo. La ministra recordó que Justicia ha hecho un esfuerzo para intentar solucionar los problemas judiciales de Madrid. Citó, entre otros, "el traslado de la sede de la Audiencia Provincial a un nuevo edificio de la avenida de la Ilustración", la salida a concurso de plazas para magistrados y "oposiciones para jueces, fiscales, forenses ...". Respecto al atasco que sufre la jurisdicción contenciosa del Tribunal Superior de Madrid, Mariscal de Gante anunció que pronto "se van a crear los nuevos juzgados [con un solo juez] de lo contencioso- administrativo, para los que ya se dispone de sede". Esta jurisdicción es, con diferencia, la que más demoras cosecha. Empezó el año con más de 60.000 asuntos pendientes de 1997.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ministerio de Justicia
- Margarita Mariscal de Gante
- Declaraciones prensa
- Saturación judicial
- Política justicia
- Jueces para la Democracia
- Gobierno de España
- Presidencia Gobierno
- PP
- VI Legislatura España
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Gente
- Gobierno
- Partidos políticos
- España
- Administración Estado
- Administración pública
- Política
- Sociedad
- Justicia