Cartagena "el primero de una larga lista" de futuras dimisiones en el PP
Con un "ya era hora" acogió ayer la comisión ejecutiva Federal del PSOE la decisión de Luis Fernando Cartagena de dimitir de su puesto de consejero de Obras Públicas del Gobierno valenciano, del PP. "Cartagena es el primero de una lista que será larga porque en el Partido Popular se van agolpando las personas que debieran dimitir por irregularidades y casos de corrupción" , dijo ayer el secretario general del PSOE, Joaquín Almunia.Los miembros de la dirección del PSOE utilizaron ayer un lenguaje que les era familiar: el mismo que el PP utilizó contra los socialistas durante los años que estuvo en la oposición. "El PP ha empezado ya a conjugar el verbo dimitir", comentó Almunia, quizá recordando que esa misma expresión se la habían aplicado a los gobiernos socialistas.
No ha parecido extraordinario en el PSOE que Luis Fernando Cartagena dimita. "El señor Cartagena tenía deudas tributarías desde hace años y es un hecho que se conoce desde hace mucho tiempo. Es claro que no se puede estar en política si se tienen deudas fiscales", aseveró Almunia.
El líder del PSOE no relaciona la situación de este consejero con una presunta financiación irregular del Partido Popular. "No tengo ningún dato para afirmar algo así. Sólo sé que este señor tiene una cantidad de dinero muy notable que le permitía cobrar intereses de 15 millones anuales y que, al parecer, no lo declaraba", reseñó Almunia.
No tuvo inconveniente el líder del PSOE, sin embargo, en relacionar al actual presidente del Gobierno valenciano, Eduardo Zaplana, con presuntos casos de financiación irregular del Partido Popular. "Hay datos de que Zaplana sí tuvo algo que ver con el llamado caso Naseiro, y se salvó porque los tribunales declararon nulo el proce dimiento al considerar que las pruebas presentadas, cintas magnetofónicas, no eran válidas", recordó Almunia sobre este episodio de la Semana Santa de 1990.
La dirección del PSOE continúa en su trabajo de acumular los casos de presunta corrupción que afectan al PP. "Los nombres recorren ya todas las provincias españolas. Zamora, Lugo, Orense, Guadalajara, Valencia, Albacete, Barcelona y hasta Fuerteventura", recitó Almunia.
El juez investiga a Cartagena como titular de unas cesiones de crédito del Banco Santander por valor de 164 millones, cuyos rendimientos no declaró a Hacienda. Informes iniciales de la Audiencia Nacional que avalaban que Cartagena era titular de esos activos fueron confirmados la semana pasada por otro informe de la Universidad de Valencia, lo que precipitó la dimisión del consejero para preservar al PP y a Zaplana, según declaró.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.