_
_
_
_
ASOCIACIONES

Servicio gratuito de información y asesoría jurídica en salud mental

El teléfono 902 131 067 acaba de ser creado por la Confederación Española de Familiares y Enfermos Mentales (Feafes) para facilitar todo tipo de información sobre la enfermedad mental a los propios afectados, familiares, profesionales de la salud y sociedad en general. El horario es de 9.00 a 18.30, de lunes a viernes. Existe también un servicio de contestador automático fuera de horario. Asimismo, se constituye un servicio de asesoramiento jurídico, que se ofrecerá por el mismo teléfono y personalmente los martes y jueves, de 15.00 a 20.00, en la sede de la Feafes en Madrid (O'Donnell, 18, 2º G).Para desarrollar estas dos iniciativas gratuitas, así como otras de carácter más científico, la Feafes ha creado el Centro Español de Información y Formación sobre la Enfermedad Mental (CEIFEM), que cuenta con el apoyo de los ministerios de Sanidad y de Trabajo y Asuntos Sociales, las comunidades autónomas y entidades privadas (Janssen-Cilag, Fundación ONCE y Fundación La Caixa).

La Feafes, que tiene 87 asociaciones y nueve federaciones en todo el territorio nacional, cuenta con 15.000 familias españolas, de las que el 75% tiene un miembro que sufre esquizofrenia, una de las enfermedades mentales más graves.

Según su presidente, Fernando Morata, ésta institución, que está integrada en varias agrupaciones internacionales de salud mental, nació en 1983 tras la reforma psiquiátrica emprendida en España en los años setenta.

Centros de día

"Esta reforma", explica, "basada sustancialmente en sacar al enfermo del hospital psiquiátrico y llevarlo a casa, ha generado nuevos problemas en la atención al paciente y en las familias".Abundando en estas palabras, el psiquiatra y asesor científico de la Feafes, José Cabrera, afirma que las familias necesitan mucho más apoyo socio-sanitario, sobre todo más centros alternativos de día, en donde el paciente esté debidamente atendido y luego pueda irse a casa.

"El 80% de estos enfermos", añade Cabrera, "están recluidos en sus casas y cuidados por una madre que supera los 65 años". Este experto subraya además los prejuicios sociales de esta enfermedad secularmente estigmatizada: "La sociedad asocia a menudo la locura con los actos violentos, cuando, de los aproximadamente mil homicidios que cada año se cometen en España, los enfermos mentales son responsables sólo de diez".

Según Cabrera, en 1409 una orden religiosa creó en Valencia el primer centro psiquiátrico del mundo "para proteger a los enfermos de ser apedreados por la sociedad; más tarde, los manicomios se fundaron para invertir esa función".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_