Un país de radicalismos
Francia es el país europeo en que más instalados están los radicalismos políticos. Si el 15% es un porcentaje ya habitual para el Frente Nacional (FN), la barrera del 5% ya no es tal para la extrema izquierda, en concreto para Arlette Laguiller, la líder de Lucha Obrera (LO). En las presidenciales de 1995 sedujo al 5,4% de electores. Luego, en las legislativas, LO bajó al 2,2%. Ahora, en las regionales, sin presentarse en todas las circunscripciones, logra supera el 4%. Laguiller será consejera regional en Île-de-France."Los que han votado por nosotros lo han hecho para protestar contra la insuficiencia de las medidas adoptadas por el Gobierno para reducir el paro", dice Laguiller y celebra que "la derecha siga retroce diendo al tiempo que el Frente Nacional se estanca".
Los socialistas, después de la elección de Chirac en 1995, estaban convencidos de que la victoria no estaba a su alcance en 1997 y de ahí promesas electorales como la de la semana de 35 horas o de crear 750.000 empleos para jóvenes. Su programa radical buscaba también recuperar algunos de los votos de LO. La utopía se convirtió en obligación en junio de 1997.
La realidad ha ido recortando las promesas y enviando viento en las velas de LO, que ahora puede dar sus primeros pasos como organización que entra "en el sistema", aunque por el momento queda muy lejos del compromiso de la gestión y no corre aún el riesgo de dejar de simbolizar la pureza revolucionaria perfecta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Catalá pierde las ayudas al transporte del Gobierno por no crear la zona de bajas emisiones y las suplirá con fondos propios
El Gobierno prorroga las ayudas al transporte durante todo 2026 y lanza el abono único con un coste total de 1.371 millones
Vídeo | Entrevista a Mark Rutte: “No se puede poner fin a una guerra sin un compromiso”
Spotify investiga el posible hackeo del 99,6% de su música
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos




























































