_
_
_
_

Seis meses de cárcel para tres presos por asaltar el economato de la prisión

Tres reclusos que cumplen condena en la prisión de jóvenes de Alcalá-Meco por distintos robos cometidos han recibido ahora otra condena de seis meses de cárcel por asaltar el economato de la propia penitenciaría en la que están ingresados. Robaron en el recinto en el que estaban presos por el mismo motivo. Su estancia, por ese nuevo delito, se prolongará unos meses.

Los internos -José Luis S. S., David A. R., y David L. P.- olvidaron que estaban presos por otros hurtos y sobre las 21.30 del 28 de junio de 1995 decidieron dar un palo en el economato de la cárcel. Pero lo consiguieron a medias.

Según la sentencia del Juzgado de lo Penal número 1 de Alcalá de Henares, los presos "forzaron la chapa de la ventanilla del economato, se introdujeron en el local y arrasaron con lo que encontraron a mano: tabletas de chocolate, cajetillas de tabaco... y con las 25.000 pesetas en monedas que había en la caja registradora.

Finalmente tuvieron que devolver todo lo robado. Un funcionario les cazó cuando saltaban una tapia adyacente a la cocina de la penitenciaría, una de las tres que tuvieron que franquear para regresar a sus celdas tras el asalto.

En la huida, y al verse sorprendidos en la tapia por el citado funcionario de la prisión, uno de los reclusos soltó una bolsa en la que se encontraba una parte del género que habían robado sólo unos minutos antes en el economato.

Los presos negaron en el juicio haber asaltado el economato. Según su versión, el hecho de que un funcionario les viera saltar una tapia se debía a que querían llegar al patio de la prisión de mujeres.

Para defender su recurso, relataron que Luis S. S., uno de los tres ladrones, tenía allí a su novia y quería verla; los otros dos, según declararon, iban de simples acompañantes.

La prisión en la que ocurrió el robo es mixta, con módulos para hombres y mujeres.

Recurso desestimado

Los presos decidieron recurrir la sentencia condenatoria del juzgado de Alcalá de Henares ante la Audiencia Provincial de Madrid. Este órgano jurisdiccional, sin embargo, ha confirmado el fallo del juez de primera instancia y las penas impuestas a los tres internos.El tribunal desbarata así la coartada de los tres condenados sobre la visita a la novia de uno de ellos. De hecho, al ser sorprendidos, ninguno de ellos, según explica la sentencia y argumentan los magistrados, mencionó entonces ante el funcionario esa pretensión, sino que, por el contrario, aún llevaban encima monedas y otros artículos sustraídos en el economato.

Los tres internos suman así, sin haberse movido de la cárcel, otros seis meses de prisión a los años de condena que ya estaban cumpliendo. Uno de ellos, cinco años por robos con intimidación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_