_
_
_
_

Arafat pide protección urgente contra la violencia

"Pedimos la protección internacional inmediata" dijo ayer el presidente de la Autoridad Palestina, Yasir Arafat, con la mirada puesta en Cisjordania, donde, por quinto día consecutivo, se produjeron enfrentamientos entre jóvenes palestinos y soldados del Ejército israelí. Los incidentes culminaron en la estación de autobuses de Afula, a 70 kilómetros al norte de Jerusalén, donde estalló una nueva bomba de fabricación casera provocando un herido grave."Siento decir que ellos están intensificando su agresión contra nuestro pueblo y pedimos la protección internacional inmediata", afirmó ayer Arafat, culpando al Ejército israelí de esos incidentes, que se iniciaron el martes, cuando los soldados de un control de carretera mataron por error a tres trabajadores. El presidente palestino ha formalizado la solicitud de protección ante el Consejo de Seguridad de la ONU, afirmando que "esta escalada de tensión y provocación está creada por el Gobierno israelí para eludir el cumplimiento de los acuerdos de paz".

La declaración pública de Yasir Arafat es una acusación contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, pero al mismo tiempo es el reconocimiento implícito de que le empieza a ser difícil controlar la situación en la zona autónoma de Cisjordania, donde su policía poco puede hacer para frenar una contestación popular que cada vez recuerda más a la intifada que se desencadenó hace 10 años.

Los enfrentamientos fueron ayer especialmente duros en Dura, la villa natal de los tres obreros muertos. Incidentes similares se repitieron también en Belén, frente a la tumba de Raquel, donde un oficial palestino fue herido en el estómago por una bala de caucho del Ejército israelí, por lo que tuvo que ser evacuado, mientras su compañero alejaba a los israelíes lanzando ráfagas al aire. En Hebrón, una veintena de periodistas palestinos se manifestaron por las calles de la ciudad protestando por las agresiones sufridas por el Ejército israelí, que ha causado ya cuatro heridos entre profesionales de la comunicación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_