_
_
_
_

Convergència busca apoyo de PNV y BNG a su fórmula de soberanía compartida

Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) está intensificando sus contactos con el Partido Nacionalista Vasco (PNV) y el Bloque Nacional Galego (BNG) para buscar apoyos a su propuesta de reconocimiento del Estado plurinacional y de soberanía compartida, según ha explicado el secretario general de CDC, Pere Esteve. Por su parte, el líder de Unió Democràtica de Catalunya (UDC), Josep Antoni Duran Lleida, manifestó ayer que su modelo de Estado para España es el confederal.

Duran señaló que el objetivo de Cataluña es conseguir una autonomía plena dentro de una España confederal. El dirigente democristiano puso el ejemplo de Suiza -constituida por 23 cantones- como un buen modelo para España.El secretario general de CDC afirma: "La nueva cultura política que proponemos representa una visión diferente del Estado y en cierta medida de Europa, y se puede abrir camino dentro de la política del Estado y a nivel europeo".

Para apoyar esta tesis, Esteve citó el ascenso electoral del nacionalismo gallego y la aceptación por el Gobierno británico de un nuevo sistema de autonomía para Gales y Escocia. La visión del modelo de Estado de CDC aparece en el documento El nuevo horizonte, aprobado recientemente por el partido, en el que, apostilló Esteve, "de hecho lo que estamos dibujando es un esquema de soberanía compartida".

Cesión de soberanía

Para explicar lo que CDC entiende por soberanía compartida, Esteve puso este ejemplo: "El Estado español está cediendo soberanía a Europa en temas muy importantes, como la moneda o la defensa, porque creemos que las condiciones de seguridad y estabilidad nos lo aconsejan"."Esto quiere decir", añadió, "que en lugar de que determinados temas los decida la mayoría del pueblo español, los decidirá la mayoría de los europeos". Esteve considera que la reivindicación de la soberanía compartida se ajusta a una lectura adecuada del texto constitucional, que emplea la expresión competencia exclusiva: "No invocamos ideas que no emanen de la Constitución y del Estatuto".

En las conversaciones con el PNV y el BNG, los nacionalistas de CDC han coincidido con ellos en que la principal cuestión objeto de competencia exclusiva es "la lengua y la cultura propias". "Es indiscutible que Cataluña tiene una lengua y una cultura propias, y por lo tanto debemos tener soberanía plena en este terreno", afirmó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El dirigente de CDC considera que actualmente "no se respeta" esta competencia ni la igualdad entre lenguas y culturas, "pese aque lo que se reivindica es constitucional y estatutario". Sobre la negativa del presidente del Gobierno, José María Aznar, a aceptar la "soberanía compartida", Esteve recuerda que se están cediendo a la Unión Europea las competencias en materia de moneda y defensa, "y no entendemos que esto contradiga la Constitución", concluye.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_