_
_
_
_

El avance hacia atrás

El Gobierno anunció el 11 de febrero la lista de medicamentos que pretendía excluir de la Seguridad Social (es decir, que debe pagar íntegramente el enfermo). Lo hizo sin negociación previa con ninguno de los sectores que podían sentirse afectados. A partir de entonces, se produjo una cascada de matizaciones y propuestas de modificación, compatibles en ocasiones con cierta rotundidad formal en la expresión. He aquí algunas de las declaraciones más significativas en este camino hacia la reducción del medicamentazo.11 de febrero de 1998. El ministro de Sanidad, José Manuel Romay, hace pública la lista de los 869 fármacos que estarán excluidos de la financiación de la Seguridad Social. El subsecretario de Sanidad, Enrique Castellón, hizo hincapié en que los medicamentos excluidos lo habían sido por su limitada eficacia o porque ya no se usaban en países del entorno español.

Más información
Sanidad 'indulta' dos grupos terapéuticos: un tipo de laxantes y los antibióticos para el acné

18 de febrero. El ministro de Sanidad afirma en el Congreso que los criterios de su medicamentazo "no difieren de los del PSOE" cuando elaboró el suyo en 1993. El mayor apoyo al medicamentazo del PP fue el de la diputada de CIU, Zoila Riera, al declarar: "No somos entusiastas con esta medida, pero por lealtad al Gobierno vamos a respaldarla".

Por su parte, el presidente del Gobierno, José María Aznar, pidió a la oposición, en el Congreso de los Diputados, "más responsabilidad y menos demagogia" sobre la exclusión de fármacos". Y agregó: "No voy a retirar ninguna medida que suponga una mejora del Sistema Nacional de Salud".

3 de marzo. El consejero de Sanidad de Cantabria, Jaime del Barrio (PP), aseguró que tenía sus dudas de que la lista negativa reduzca el gasto farmacéutico: "Por lo tanto, no soy partidario de medidas como la expuesta, sino de otras que vayan en la línea de racionalizar el gasto farmacéutico".

4 de marzo. Romay se muestra dispuesto a revisar el medicamentazo en el capítulo de los fármacos para síndromes menores, al afirmar: "No se partirá de cero, porque tenemos y mantenemos una propuesta, pero estamos dispuestos a oír a todos".

6 de marzo. Jordi Pujol: "Nosotros no somos entusiastas del medicamentazo. No lo fuimos cuando los socialistas lo hicieron en 1993 y no lo somos ahora. Lo que ocurre es que nosotros no podemos imponer nuestros criterios".

8 de marzo. En una entrevista con EL PAÍS, Romay defiende la necesidad del medicamentazo y asegura que tal medida no sólo era necesaria, sino que supone un perfeccionamiento de una idea que partió del PSOE con un listado que incluía más medicamentos eficaces que el de ahora. En la entrevista aseguró que "el presidente del Gobierno tiene la última palabra en el medicamentazo".

9 de marzo. Josep Antonio Durán Lleida (CiU) anunció que su coalición se proponía "modificar sensiblemente" el contenido del medicamentazo.

10 de marzo. Aznar explica que acepta algunos cambios en la lista del medicamentazo al afirmar en una entrevista en la COPE: "Una cosa muy distinta es que pueda entrar o salir una medicina, y otra, es que la medida vaya a revisarse"

11 de marzo. El ministro emplaza para dentro de pocos días la presentación de la lista definitiva y afirma que espera que las correcciones "sean pocas" respecto a la de febrero.

12 de marzo. El secretario General del Insalud, Alberto Núñez Feijoo, afirma, tras el pacto de una nueva lista entre Romay y seis de las siete comunidades con competencias sanitarias, que "el consenso político ha ido precedido por un consenso técnico".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_