_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Pinochet vitalicio

La independencia de la República de Chile se consolidó entre 1831 y 1861 con tres decenios de Gobiernos autoritarios, presididos primero por dos generales y luego por un civil. El logro emblemático de dicho periodo es la Constitución de 1833, principal herencia política del Gobierno del general don José Joaquin Prieto Vial, de cuya presidencia (1831-1841) don Diego Portales Palazuelos fuera figura principal. La contribución de Portales a la preparación de dicho texto constitucional fue decisiva.Resulta, por este motivo, oportuno destacar su posición respecto de un asunto que hoy suscita controversia en Chile. En las palabras del historiador conservador don Ramón Sotomayor Valdés: "La institución de los senadores vitalicios suscitó ( ... ) una acalorada discusión, pues las opiniones estaban muy divididas. Pero la opinión de Portales decidió a la mayoría a rechazar la institución".

Desde que las tropas españolas al mando de don Pedro de Valdivia llegaron al Valle Central en 1541, la única autoridad política de carácter vitalicio que ha tenido Chile fue aquella de los reyes de España. El Ejército libertador terminó con ese tipo de autoridad en la batalla de Maipú, derrotando al Ejército monarquista español. Ciento ochenta años después, cuando el general Pinochet asume como el primer senador vitalicio, Chile abandona su tradición republicana. Y con ella, también a Portales, quien, irónicamente, fue presentado durante el régimen militar como la fuente última de su inspiración.- Instituto de Estudios Humanísticos de la Universidad de Valparaíso.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_