Pinochet vitalicio
La independencia de la República de Chile se consolidó entre 1831 y 1861 con tres decenios de Gobiernos autoritarios, presididos primero por dos generales y luego por un civil. El logro emblemático de dicho periodo es la Constitución de 1833, principal herencia política del Gobierno del general don José Joaquin Prieto Vial, de cuya presidencia (1831-1841) don Diego Portales Palazuelos fuera figura principal. La contribución de Portales a la preparación de dicho texto constitucional fue decisiva.Resulta, por este motivo, oportuno destacar su posición respecto de un asunto que hoy suscita controversia en Chile. En las palabras del historiador conservador don Ramón Sotomayor Valdés: "La institución de los senadores vitalicios suscitó ( ... ) una acalorada discusión, pues las opiniones estaban muy divididas. Pero la opinión de Portales decidió a la mayoría a rechazar la institución".
Desde que las tropas españolas al mando de don Pedro de Valdivia llegaron al Valle Central en 1541, la única autoridad política de carácter vitalicio que ha tenido Chile fue aquella de los reyes de España. El Ejército libertador terminó con ese tipo de autoridad en la batalla de Maipú, derrotando al Ejército monarquista español. Ciento ochenta años después, cuando el general Pinochet asume como el primer senador vitalicio, Chile abandona su tradición republicana. Y con ella, también a Portales, quien, irónicamente, fue presentado durante el régimen militar como la fuente última de su inspiración.- Instituto de Estudios Humanísticos de la Universidad de Valparaíso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.