_
_
_
_

Chinchón y Arganda, multados por permitir menores en los encierros

Vicente González Olaya

El incumplimiento del Reglamento de Espectáculos Taurinos ha salido caro a los ayuntamientos de Arganda, Chinchón y El Álamo. La Consejería de Presidencia les ha impuesto sendas multas que van de los cuatro a los cinco millones por permitir la presencia de menores en los encierros o realizar sueltas ilegales. A los municipios ya sólo les queda pagar o recurrir por vía judicial. Arganda anuncia que considera la sanción desproporcionada y que se verá la cara con la Comunidad en los tribunales.

Al Ayuntamiento de Arganda del Rey (29.300 habitantes), gobernado por el PP, la Comunidad le ha impuesto una sanción de 5,8 millones de pesetas por celebrar el pasado 16 de septiembre un encierro en el que participaron "de forma masiva jóvenes menores de 16 años", algo prohibido por el Reglamento de Espectáculos Taurinos. En ese encierro, siempre según la Consejería de Presidencia, se utilizaron seis vacas que no estuvieron acompañadas, tal y como obliga la normativa, por tres cabestros. Además, tras el encierro se llevó a cabo una suelta de reses, de dos en dos, en la plaza, circunstancia también prohibida.En Chinchón (3.900 habitantes), del PP, también participaron menores de 16 años en el encierro y en la suelta de reses celebrados los días 12 y 13 de agosto. La sanción es de cinco millones.

Encierro no autorizado

El Álamo (3.900 habitantes) ha sido multado con cuatro millones por celebrar un encierro no autorizado el pasado 4 de septiembre. Durante este espectáculo murió corneado un vecino de 33 años. Además, se impone al Ayuntamiento otra sanción de 200.000 pesetas por celebrar ese día otro encierro, esta vez autorizado pero con sólo dos cabestros, cuando la normativa exige tres.El Ayuntamiento de Arganda ha anunciado que presentará un recurso en el Tribunal Superior de Justicia contra la sanción de 5,8 millones impuesta por la Consejería de Presidencia. La alcaldía alega que tomó todas las medidas necesarias para evitar la presencia de menores y que este esfuerzo no se ha tenido en cuenta a la hora de cuantificar la sanción.

El Ayuntamiento asegura que recordó constantemente por la megafonía que los menores no podían participar; incluso emitió dos bandos.

Por su parte, la alcaldesa de Chinchón, Ana Magallares, manifestó a Efe que la sanción es "demasiado elevada para el presupuesto municipal", y considera que "la normativa es muy estricta para que pueda ser cumplida en los pueblos pequeños".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Vicente González Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_