_
_
_
_
_

El socialista Yussufi jura hoy como jefe del Gobierno marroquí

Después de 40 días de duras negociaciones, Abderramán Yussufi ha conseguido formar un Gobierno de coalición con las principales formaciones del centro y de la izquierda marroquíes. Hoy tomará posesión ante el rey Hassan II en el palacio real de Rabat. El Ejecutivo, que presidirá por primera vez desde hace 40 años un socialista, ha recibido ya el visto bueno del rey Hassan II, garante de la Constitución y autoridad máxima del Estado, sin cuyo plácet las urnas sólo tienen valor testimonial.

El equipo de Yussufi está compuesto por treinta ministros y una decena de secretarios de Estado. Los socialistas se han reservado 13 carteras. Sus aliados centristas, la Reagrupación Nacional de Independientes y el Movimiento Nacional Popular, dispondrán de seis y tres carteras respectivamente. El partido del Istiklal, componente de la coalición democrática Kutla junto a los socialistas, entrarán también en el Gobierno con seis puestos. El resto de ministerios y secretarías de Estado irán a parar a los aliados de izquierda, el comunista Partido del Progreso y del Socialismo (3), el Frente de Fuerzas Democráticas (2) y el Partido Socialista Democrático (1).

Según la prensa marroquí, los ministerios llamados "de soberanía" (Interior, Asuntos Exteriores, Justicia y Asuntos Islámicos) no cambiarán de titular, lo que deja suponer que Abderramán Yussufi ha optado por un entendimiento con el rey Hassan II para preservar la naturaleza y prerrogativas de los poderes reales, en lugar del enfrentamiento.

Las tareas más urgentes del Ejecutivo son: reforma de la Administración y de la Justicia, campaña de moralización, extensión de la cobertura social para todos los marroquíes, reforma de la enseñanza y creación de empleo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_