Las Spice Girls se rinden en su batalla con los fotógrafos de prensa españoles
No habrá contrato ni condiclones. Los fotógrafos de prensa españoles acreditados para cubrir los dos conciertos que las Spice Girls ofrecerán esta noche en Barcelona, en el Palau Sant Jordi, y el próximo lunes en Madrid, en el Palacio de Deportes, ganaron ayer la guerra que les enfrentaba desde el pasado jueves al quinteto femenino británico por las condiciones, calificadas de "inaceptables" por los periodistas gráficos, para tomar imágenes de sus actuaciones.
Un portavoz de Doctor Music, empresa organizadora de los conciertos de la primera gira de las Spice Girls por España, informó anoche de que el representante del quinteto británico había decidido retirar todas las condiciones inicialmente impuestas y renunciar a que los fotógrafos firmaran contratos para tomar imágenes.
El contrato para permitir fotografiar las actuaciones enviado a los medios de comunicación por los organizadores, a su vez remitido a éstos por el representante del grupo femenino, incluía la cesión total de sus derechos de autor y la entrega de los negativos, e invocaba la ley británica para hacer cumplir estas condiciones.
Los fotógrafos de Barcelona, con el apoyo del Colegio de Periodistas de Cataluña y de la Unión de Profesionales de la Imagen y la Fotografía de Cataluña, que en un comunicado hecho público ayer calificaron las condiciones de atentado "contra la libertad de información", advirtieron ayer a los organizadores de los conciertos que en caso de que no se cambiaran las cláusulas de los contratos remitidos a los medios de comunicación, no acudirían esta noche al Palau Sant Jordi para tomar imágenes. La misma actitud adoptaron los periodistas gráficos de Madrid.
Contra los convenios
El comunicado hecho público por los colectivos que agrupan a periodistas y profesionales de la imagen en Cataluña advertía que las condiciones impuestas por las Spice Girls para tomar fotografías de sus actuaciones eran "contrarias a lo establecido en el Convenio de Berna y el Convenio Internacional de Roma sobre la protección de los artistas, normativas aceptadas por el propio Reino Unido".Las Spice Girls ya adoptaron una actitud hostil con los fotógrafos que el pasado 13 de noviembre acudieron al Palau Nacional de Montjuic, en Barcelona, para tomar imágenes de su actuación durante la ceremonia de la entrega de los Premios Ondas. Gery Halliwell, Emma Bunton, Victoria Adams, Melanie Brown y Melanie Chrisolm se negaron en aquella ocasión a actuar mientras hubiera algún fotógrafo en la sala. Eso les valió un sonoro abucheo por parte del público al terminar su actuación. El incidente dio la vuelta al mundo.
Hasta ayer se habían vendido 15.000 del total de 18.000 entradas disponibles para la actuación que esta noche ofrecerá el grupo en Barcelona. En Madrid quedaban 2.000 entradas por vender de las 9.000 que se pusieron en taquilla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.