_
_
_
_

UGT se opone a que la revisión del Pacto de Toledo rebaje las cuotas sociales

La UGT se opone rotundamente a que se aproveche la revisión del Pacto de Toledo sobre pensiones, prevista en el año 2000, para rebajar las cuotas sociales, tal como planteó el miércoles el ministro de Economía, Rodrigo Rato. Los retoques que propondrá el sindicato son bien diferentes y así lo aprobó ayer su 37º congreso. Propondrá al Gobierno potenciar la jubilación anticipada, para crear empleo, y que no se penalice tanto como ahora (la pensión se reduce un 8% cada año y queda en el 60% para quienes se jubilan a los 60 años).

Asimismo, reclamará que no se extinga el derecho a la jubilación anticipada en el año 2003, ya que ahora está limitado a quienes empezaron a cotizar en el régimen general antes de enero de 1967 y a quienes realizan trabajos penosos.Uno de los caminos que UGT sugiere para potenciar el retiro antes de los 65 años es aprovechar los 1,4 billones de pesetas procedentes de cotizaciones que se están utilizando cada año para financiar prestaciones asistenciales universales como la sanidad y la lucha contra la pobreza.

También quiere condicionar a la generación de puestos de trabajo el retraso de la jubilación más allá de los 65 años, de forma que los que se acojan a la misma tengan un contrato a tiempo parcial y el resto de la jornada se contrate a parados. La central reclama, además, que la demora en la edad de retiro sea voluntaria y que no se incentive.

Advertencias a Rato

Esas propuestas de revisión del Pacto de Toledo no incluyen la del ministro de Economía, consistente en rebajar las cuotas sociales. El líder de UGT, Cándido Méndez, dejaba claro ayer que cuando se abra el debate sólo admitirán que sea "para reforzar y mejorar los sistemas de protección".[Tanto el secretario de Economía del PSOE, Juan Manuel Eguiagaray, como el sindicato CC OO, adelantaron también su rotunda oposición a una revisión del Pacto de Toledo que suponga una contrareforma de la Seguridad Social. CC OO añadió que, si se reducen prestaciones, habrá conflicto social].

El congreso de UGT también decidió que uno de sus objetivos prioritarios será lograr la jornada semanal de 35 horas en el año 2000 y vencer la resistencia de la patronal y el Gobierno.

Cándido Méndez inició ayer las consultas con los dirigentes territoriales y sectoriales para configurar la lista de la nueva Ejecutiva. Se confirma la entrada de Teodoro Escorial, de la construcción, y no está descartada la de Carmen Rangil, que reside en Tarragona y se resiste por razones familiares.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_