_
_
_
_

El Poder Judicial indaga la recogida de historiales clínicos por un juez

Amaya Iríbar

El Servicio de Inspección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha ordenado una investigación para determinar el alcance y las circunstancias en que el juez Manuel Mateos ordenó la incautación por la policía de mil historias clínicas en una clínica de Albacete autorizada para practicar abortos. Además de las "diligencias informativas" abiertas, el CGPJ ha enviado un inspector a Albacete para que indague el caso.

Por su parte, el Grupo Parlamentario Socialista del Congreso exigió ayer saber qué medidas ha adoptado el Gobierno para garantizar la confidencialidad de los 1.000 historiales clínicos. Los socialistas pidieron la comparecencia urgente de los ministros de Sanidad y Consumo, José Manuel Romay, y de Justicia, Margarita Mariscal de Gante. Para la portavoz socialista de Justicia, María Teresa Fernández de la Vega, los hechos son ''gravísimos", ya que vulneran el derecho a la intimidad, al honor y a la confidencialidad. ''

¿Por qué no ha actuado aún el Fiscal General del Estado?", se preguntó ayer Fernández de la Vega, quien calificó de "redada intempestiva" la actuación de la policía en la clínica Iris. Tanto para ella, como para la portavoz socialista en la comisión de Sanidad, Angeles Amador, el silencio del Gobierno ante este asunto es "desolador". El juez empezó a investigar a partir de una denuncia que partió del hospital que atendió a una mujer que había abortado en la clínica Iris.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Amaya Iríbar
Redactora jefa de Fin de Semana desde 2017. Antes estuvo al frente de la sección de Deportes y fue redactora de Sociedad y de Negocios. Está especializada en gimnasia y ha cubierto para EL PAÍS dos Juegos Olímpicos y varios europeos y mundiales de atletismo. Es licenciada en Ciencias Políticas y tiene el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_