El Parlamento acuerda valorar el trabajo de las amas de casa
En España se calcula que hay más de seis millones de amas de casa. Lo que es lo mismo decir que en 11 millones de hogares viven mujeres condenadas al trabajo invisible: limpiar, fregar, cuidar de los crios o planchar 365 días al año sin vacaciones, días festivos ni, por supuesto, retribución. Pensando en ellas, el Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad el pasado martes una proposición no de Ley que insta al Gobierno a medir cuantitativamente el trabajo no remunerado en España.Presentada por la diputada socialista Elvira Cortajarena, y enmendada por el PP, la propuesta se refiere no sólo al trabajo doméstico, sino también al cuidado de personas, el realizado en empresas familiares y en medios rurales, y el voluntariado. Aparte de la valoración económica y social, el texto aprobado contempla que se efectúen estudios de carácter periódico sobre la distribución del uso del tiempo; que se incluya el valor cuantitativo del trabajo no remunerado en las cuentas satélites del monto nacional del PIB; y que se promuevan políticas sociales apropiadas para reconocer la contribución del trabajo no remunerado y por tanto la igualdad entre hombres y mujeres.
La iniciativa legislativa está inspirada en la Plataforma de Acción aprobada en la Conferencia de Pekín el 15 de septiembre de 1995. España se convierte en el primer país de la UE en aprobar una medida de este tipo. Durante su intervención en el Congreso, Cortajarena expuso entre sus argumentos los datos de una encuesta realizada hace dos años por la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa (CEACU): del medio millón de mujeres que forman parte de esa organización, el 60% se dedica en exclusiva a labores del hogar; cerca del 25% compatibilizan las tareas domésticas con otros trabajos; y un 15% tiene además un trabajo remunerado fuera de la casa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.