Volkswagen investigará las operaciones de reimportación de coches de su presidente
La compañía Volkswagen anunció ayer que iniciará una investigación para esclarecer las acusaciones que pesan sobre su presidente, Ferdinand Piëch, y sobre empresas externas al grupo pero relacionadas con Piëch, por presuntas operaciones de reimportación de vehículos Volkswagen para venderlos más baratos en Alemania.Varias compañías pertenecientes al fabricante de automóviles alemán Porsche y al propio Piëch fueron involucradas en una operación mediante la cual estas empresas compraban vehículos de la marca Volkswagen cuando ya habían sido exportados y los reimportaba a Alemania para venderlos a un precio menor al establecido en los concesionarios alemanes.
La denunciada fue hecha por el programa de televisión Plus Minus de la cadena alemana ARD durante su emisión del martes pasado.
El presidente de Volkswagen posee una participación en una sociedad filial de Porsche cuya sede es en la ciudad de Salzburgo, en Austria. Esta sociedad, cuyo nombre no fue revelado, es la principal implicada en la operación de reimportación.
Según un comunicado de Volkswagen, la empresa revisará las pruebas que supuestamente tiene en su poder la cadena ARD, pero aclaró que sólo lo hace para levantar toda duda porque rechaza de antemano lo expuesto en el programa ya que lo considera una "gran falsificación" y una "grotesca deformación de la situación".
Volkswagen reiteró que tiene conocimiento de un sólo caso de reimportación de automóviles para ser revendidos a un precio menor. Según compañía alemana, en el año 1995 se produjo una reimportación de entre 50 y 100 coches que habían sido exportados a Hungría en primer lugar, de allí pasaron a Ucrania y desde este país volvieron a Alemania.
Hace dos meses, la compañía alemana fue multada con 110 millones de dólares (unos 17.050 millones de pesetas) por la Comisión Europea de Competencia, por presionar a sus concesionarios italianos para que no vendieran vehículos a ciudadanos alemanes y austríacos, deseosos de aprovechar la diferencia de precio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.