_
_
_
_

Mitterrand fue informado de los pagos de Elf, según el ex presidente de la empresa

El ex presidente de la petrolera francesa Elf, Loik le Flock, ha declarado ante dos jueces que en 1992 y 1993 informó personalmente al presidente François Mitterrand de la lista de beneficiarios de las comisiones libradas, fueran pagos a intermediarios o simples sobornos, por la compañía estatal. Le Flock ha dicho que fue Mitterrand quien impuso esas reuniones, sin testigos ni intermediarios, en las que daba cuenta del destino de hasta 800 millones de francos (20.000 millones de pesetas).

Mitterrand, siempre François Mitterrand. El nombre del desaparecido presidente aflora inevitablemente cada vez que alguien remueve el turbio pasado de las escuchas telefónicas ilegales, de la financiación de los partidos o, como ahora, de las comisiones y sobornos pagados por Elf."Quieren destruir la herencia de Mitterrand", proclama el presidente del Consejo Constitucional y antiguo ministro de Exteriores, Roland Dumas, en estos días difíciles para él. Heredero oficial del mitterrandismo, Roland Dumas ha sido citado para dentro de una semana por dos jueces tenaces, Eva Joly y Laurence Vichnievsky, que investigan el pago de comisiones por la venta de fragatas a Taiwan. Las magistradas no terminan de entender por qué Elf pagó 59 millones de francos (1.475 millones de pesetas) a Christine Deviers-Joncour, ex colaboradora y amiga de Dumas en la época en la que éste era ministro de Exteriores.

El procedimiento del pago era tan discreto -sólo los responsables directos del proyecto conocían a los beneficiarios, y no había nombres, sólo una orden de ingreso, un número de cuenta y la localización geográfica-, que nada impedía a los máximos responsables desembolsar grandes sumas a cargo de un proyecto ficticio. El antiguo presidente de Elf no ha tenido inconveniente en implicar a Mitterrand, pero durante el interrogatorio negó que supiera que su empresa había contratado a la amiga de Dumas por un sueldo mensual de 200.000 francos.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_