González rehúye opinar sobre Chiapas para no caer en una "imagen superficial"
Felipe González, que la noche del pasado domingo cenó con el presidente de México, Ernesto Zedillo -"fue una grata e instructiva reunión", comentó el ex presidente del Gobierno- evitó pronunciarse sobre el conflicto de Chiapas. "Tengo una extraordinaria precaución para no pronunciarme por temas que no conozco en detalle, que deseo conocer más a fondo. No puedo tener una imagen superficial en un problema tan complejo como éste". Felipe González agregó: "Además, yo tengo por México un afecto especial que nace de una especial relación con España y que me impide hacer una evaluación. ¿Cómo lo pueden ver los europeos [el problema de Chiapas]?", se preguntó. "Lo ven con una cierta distancia. México soporta una carga especial. Se espera más de México que de otros países. Y cuando a veces hay una atención especial sobre lo que pasa en México puede resultar molesto".
González agrego, sin embargo, que esta circunstancia tenía una parte muy positiva que quería resaltar. En ese sentido señaló que situaciones de tensión como las que se pueden vivir en Chiapas se dan en muchos lugares del mundo con un dramatismo incluso mayor, "y, sin embargo, la comunidad internacional no presta tanta atención porque no espera una respuesta en téminos de desarrollo y justicia social como espera de México".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.