Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fomento resuelve hoy el concurso del cable con CyC como favorita

Cuatro representantes del Ministerio de Fomento, dos de la Comunidad de Madrid y dos de los ayuntamientos de la región (uno de ellos de la capital) resolverán hoy el controvertido concurso del cable, que ha enfrentado durante las últimas semanas a los dos grandes consorcios empresariales que pugnan por explotar en exclusiva este negocio en las tres demarcaciones de la región.

Fuentes próximas a la mesa de contratación indicaron ayer a EL PAÍS que los informes técnicos elaborados para evaluar las distintas ofertas han destacado que las mejoras presentadas por CyC Telecomunicaciones Madrid (consorcio participado por Unión Fenosa, Endesa, el grupo Zeta y Telecom Italia, entre otros) superan a las de su competidor, Madrid Sistemas de Cable (en la que figuran France Télécom, Bank of America, Banco de Santander y BCH, entre otros).

La propuesta de CyC beneficia especialmente a los municipios, que recibirán hasta un 3,05% de la facturación de esta empresa en la explotación de la red de cable. Su competidor ofrecía el 1,5%, el mismo canon que establecía el pliego de condiciones. Además, la oferta de CyC supera en inversiones (245.000 millones en 15 años) a la de Mádrid Sistemas de Cable (202.000 millones) e incluye la construcción de un centro de producción audiovisual en alguno de los municipios limítrofes de Madrid.

Si finalmente CyC consigue la adjudicación del concurso, este consorcio garantiza que podrá suministrar los servicios audiovisuales y de telefonía por cable en 150.000 hogares de la capital antes de octubre. Las tarifas telefónicas, según la propuesta de CyC, serán un 14% inferiores que las actuales de Telefónica.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 5 de marzo de 1998