Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:

"La 'movida' se ha trasladado a los barrios y la periferia"

Era apenas un mocoso cuando Madrid vivía la efervescencia del pop, la creación y la nueva ola en los últimos setenta y primeros ochenta, pero a sus 31 años, el periodista madrileño Pablo Carrero ha decidido rendir homenaje a la parte musical de aquella célebre movida. Hace cuatro años, Carrero fundó Rock Indiana, un fanzine y un sello discográfico destinado a difundir los nuevos grupos del pop y el rock independiente. Una revista alternativa de frecuencia no periódica acompañada en cada número de un CD con grupos del sello. En estos cuatro años Carrero, colaborador además del diario Abc ha convertido a Rock Indiana en todo un clásico de la prensa musical, y las fiestas-concierto que organiza para presentar cada número, en una cita imprescindible para conocer estado del rock patrio en cada momento. La última entrega es un número doble titulado Guía Esencial de la Nueva Ola Española y en esta ocasión el CD es un repaso a canciones de Radio Futura, Alaska, Los Secretos, Nacha Pop o Mamá grupos de los ochenta recreados con una mirada contemporánea por Protones, Malditos, Happy Loosers o Mr. Snoid, entre otros. Un concierto con algunos de los participantes presenta hoy en directo este homenaje a la movida madrileña.

Pregunta. ¿Cómo vivió la movida si entonces era sólo un niño?

Respuesta. Tenía hermanos mayores con edad de ir a los conciertos del Rockola y todo aquello. Además tocaban en un grupo y yo me pasaba la tardes viéndolos en el local de ensayo. Cuando iba aún a los jesuitas empecé a montar con unos pocos amigos revistas y fanzines que hablaran de esas cosas.

P. Y así surgió Rock Indiana...

R. Sí, pero entre tanto estudié Periodismo y entré en la Escuela de Prácticas de Abc. La idea de Rock Indiana era regalar un single con cada número. Cómo era difícil que otras compañías nos cedieran los derechos, decidimos montar paralelamente el sello y así la revista podía ir siempre con un disco

P. ¿Cualquier tiempo pasado fue mejor?

R. Esta vuelta a la movida no va por ahí. Sí que es verdad que ha habido unos años, no sé si por pose, que los grupos españoles renegaban del pop español diciendo eso de que sólo conocían a Sonic Youth o Nirvana y nunca a Radio Futura o Nacha Pop. Ahora es todo lo contrario.

P. ¿Y Madrid también ha cambiado?

R. Ahora hay más lugares para conciertos, y ya no es solo el centro de Madrid donde pasan cosas. En los barrios y la periferia está ahora la movida madrileña.

Protones, Berracos y Happy Loosers actúan hoy en Moby Dick (avenida de Brasil, 5. Metro Lima. 600 pesetas). Guía Esencial de la Nueva Ola Española editada por Rock Indiana. 2.500 pesetas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 4 de marzo de 1998

Más información

  • PABLO CARRERO - DIRECTOR DE 'ROCK INDIANA'