_
_
_
_
_

Voluntarios con interés

Cientos de jóvenes se ofrecen a colaborar en Festimad para ver gratis los conciertos

Ni cantos a la ecología ni vocación de salvadores. El 80% de los jóvenes mostoleños que aspiran a ser voluntarios ecológicos en Festimad 98, se mueve por un único impulso: ahorrarse las 9.500 pesetas del abono para los días 1 y 2 de mayo. Los chalecos reflectantes que se colocarán para trabajar son un salvoconducto seguro para disfrutar de dos días de algarabía musical sin pasar por taquilla.Como en las dos ediciones pasadas, en Móstoles (196.500 habitantes), los organizadores de Festimad piden ayuda desinteresada a 300 jóvenes de 18 a 30 años. El plan es que disuadan al público de cometer destrozos en el parque natural de El Soto, velen por el buen estado de las papeleras y echen una mano a los servicios de emergencia, si llega el caso. A cambio, vía libre para disfrutar del frenesí festivalero tras la jornada de cinco horas. La oferta ha causado furor. Desde que se abrió la inscripción el 23 de febrero, 598 jóvenes han rellenaron la solicitud en la Delegación de Juventud de la calle de Pintor Ribera, 15, o de Libertad, 34, posterior. La admisión no se realiza por orden de llegada, porque a los impulsores de Festimad no les vale cualquier mostoleño. Por eso, han redactado un cuestionarlo en el que se demanda información sobre dominio de idiomas, formación sociocultural e incluso aficiones. El plazo se cierra el 23 de marzo.

No obstante, el aluvión no ha hecho más que empezar, según los responsables municipales de Juventud. Al ritmo marcado, la lista de aspirantes podría alcanzar el millar. Entre los candidatos más madrugadores se encuentra, por ejemplo, Félix, un joven de 21 años muy versado ya en Festimad. Fue voluntario en 1996 repartiendo folletos informativos, y al año siguiente reguló la entrada y salida de los camiones que cargaban los aparejos de las bandas musicales. En ambas ediciones, eso sí, acabada la jornada, Félix se despojaba del chaleco identificativo y se zambullía en la marea de público como uno más. "Los grupos musicales no son una de las razones por la que me presento este año, sino la única", sentenció, tras depositar el pasado jueves su solicitud con la esperanza de repetir.

Pero entre los aspirantes a voluntarios también los hay bisoños, como el trío de amigas María, Irene y Paloma, de 18 años, que dicen estar "hartas de seguir Festimad por la radio o la televisión". Esta vez quieren vivir en directo por lo menos los preámbulos. "Hemos pedido colaborar en los días previos, porque la marabunta de los conciertos todavía nos asusta un poco", confiesan. Con algo de suerte, verán a algún grupo ensayando.

La convocatoria es exclusiva para jóvenes de Móstoles y la labor voluntaria abarca desde el 27 de abril al 5 de mayo, repartida en jornadas de dos días. La primera semana de abril se publicará la lista de admitidos en las dos sedes de la Delegación de Juventud y comenzará un cursillo de preparación que comprimirá hasta cinco materias distintas en uno o dos fines de semana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_