_
_
_
_

El Reino Unido impone un aplazamiento en el visto bueno de la OTAN a la creación del mando español

Miguel González

El contencioso hispano-británico de Gibraltar sigue planeando sobre la integración de España en la nueva estructura militar de la OTAN. El Reino Unido ha impuesto un aplazamiento en la aprobación del documento en el que se recogen los pasos necesarios para crear en Retamares (Madrid) el nuevo cuartel general aliado del sudoeste. Inicialmente, también Grecia pidió una moratoria para dar su visto bueno al texto elaborado por el Estado Mayor Internacional de la OTAN el pasado 13 de febrero, pero acabó retirando sus reparos tras las explicaciones españolas.

El ministro de Defensa, Eduardo Serra, aludió ayer en el Congreso a la presentación de sendas reservas, por parte de dos países que no especificó, al documento sobre el mando de la OTAN en España, aunque se mostró confiado en que se levantarán antes de que acabe marzo. Fuentes aliadas explicaron que el informe debió ser aprobado en febrero por el Comité Militar mediante el procedimiento de silencio, que implica su aceptación si no se presenta ningún reparo en un plazo convenido, pero tanto Grecia como el Reino Unido pidieron una moratoria.La actitud de Grecia se explica por su costumbre de analizar con lupa cualquier texto aliado, por si pudiera tener alguna repercusión en su contencioso con Turquía. El caso del Reino Unido es diferente y se interpreta como una forma de mostrar que, a pesar de que levantó el veto a la integración española en la reunión de ministros de Defensa aliados de diciembre, ésta no será definitiva mientras no se alcance un acuerdo sobre el uso militar de Gibraltar. Por ahora, Londres no ha planteado ninguna objeción de fondo al documento, aunque podría pedir otra prórroga y seguir obstaculizando la creación del mando español.

Defensa quiere que en junio empiece a funcionar en Retamares un cuartel general provisional, cuya financiación (entre 250 y 500 millones de pesetas) será adelantada por España. Los portavoces del PSOE y Coalición Canaria, Rafael Estrella y Luis Mardones, elogiaron al general de brigada Juan Martínez-Esparza, nombrado jefe del Núcleo de Constitución del Cuartel General de la OTAN, y criticaron el hecho de que sólo un mes después de su nombramiento pasase a la reserva, al no haber sido ascendido a general de división.

Serra contestó que su mantenimiento en este puesto tras pasar a la reserva es una muestra de reconocimiento a dicho militar y relacionó la decisión de no ascenderlo con una reciente sentencia del Tribunal Supremo. Dicha sentencia, referida al ex secretario general del Cesid Jesús del Olmo afirmaba que no es posible ascender sin que exista vacante.

La paradoja estriba en que si esta doctrina se aplicase con carácter general estarían en situación irregular todos los militares que han ascendido cuando estaban destinados en el Ministerio de Defensa, empezando por el propio jefe del Estado Mayor del Ejército, teniente general Juan Antonio Lombo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_