Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La policía desarticula una red mafiosa que explotaba a mujeres del Este

La policía ha desmantelado una banda delictiva de carácter mafioso integrada por dos rusos y seis azerbaiyanos que traían a España a mujeres de los países del Este, engañadas bajo la promesa de un contrato estable de trabajo, y luego las obligaban a prostituirse en locales de Madrid y Marbella (Málaga). Los detenidos, según la Unidad Central de la Policía Judicial, están acusados de secuestrar, extorsionar, coaccionar y violar a mujeres que habían introducido irregularmente en España o captado en clubes.

También están acusados de la falsificación de documentos y placas de matrícula y robo de vehículos. La banda captaba en clubes de alterne españoles a empleadas que estuvieran en situación ilegal, y tras obtener su confianza bajo falsas promesas, las llevaban a locales donde las retenían obligándolas a entregarles el dinero obtenido por prostitución. "El negocio de los detenidos", dijo ayer a este periódico uno de los responsables de la operación policial, "estaba basado en la indefensión de las mujeres, que, dada su situación de ilegalidad en España, no se atrevían a denunciar".Simultáneamente, captaban en países del Este a mujeres de entre 20 y 25 años mediante supuestas ofertas para bailarinas en espectáculos europeos. El jefe de la organización, Aiden Judiev, también conocido por Alex, les facilitaba desde Madrid los billetes para el viaje hasta España y las recibía en Barajas, apropiándose de la documentación personal y de los billetes de regreso a sus países, llevándolas a la Costa del Sol. Allí eran sometidas a continuas palizas y amenazas para obligarlas a ejercer la prostitución en locales de alterne.

Otros miembros se dedicaban a vigilar a las mujeres y recaudar el dinero que cobraban a los clientes.

Los detenidos son los rusos Vadim Bassarguine y Elena Mogatyureva, apresados en Marbella, los azerbaiyanos Aiden Judiev, Teifur Sadihov, Elhan Mirzaliev y tres compatriotas más pendientes de identificación, todos ellos detenidos en Madrid. Se les ha intervenido un coche con matrículas falsas, documentos de súbditas rusas, tarjetas de créditos, carteras portaplacas de la Policía, placas de matrícula y diversas cantidades de dinero. Los detenidos han sido puestos a disposición de la Audiencia Nacional, donde las víctimas de esta red han declarado amparadas en la Ley de Protección de Testigos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 4 de marzo de 1998

Más información

  • Detenidos dos rusos y seis azerbaiyanos