_
_
_
_

ABB España no cerrará su planta de Reinosa, pero confirma que despedirá a más del 20% de la plantilla

Fernando Gualdoni

ABB España, filial del conglomerado sueco-helvético Asea Brown Boveri, confirmó ayer que no está entre sus planes cerrar la fábrica de motores de corriente alterna y de tracción que tiene en la localidad de Reinosa (Cantabria). La empresa, no obstante, continuará con el programa de reestructuración que empezó hace dos años y que incluye a otras tres filiales del grupo en las que se prevén despidos.

Según Fernando Conte, vicepresidente ejecutivo y consejero delegado de ABB España, la reducción de plantilla en Reinosa -243 trabajadores- será de más del 20%. En el País Vasco, ABB emplea un total de 1.465 personas, pero sólo habrá 92 despidos en ABB Tabesa, uno de sus centros de Galindo (Vizcaya).

En la planta de Córdoba, la reducción de plantilla afectará a 50 de los 453 empleados. En Sabadell (Barcelona), se despedirá a 82 de los 784 trabajadores. Para las plantas de Alcobendas (Madrid) y Zaragoza no se ha anunciado ningún plan de reestructuración.

ABB quiere dejar claro que no piensa cerrar Reinosa y confirma el número de despidos programados. La empresa piensa que la solución para la planta cántabra es la mejora de la productividad y la adecuación de la producción a las necesidades del mercado. Sin embargo, Fernando Conte agregó que no se descarta la venta de Reinosa y que hay "un grupo del norte [español] interesado".

El vicepresidente ejecutivo de la empresa reconoció que en Reinosa se ha invertido menos que en las demás fábricas de ABB en España. Dijo, además, que la facturación de esta factoría había bajado de 2.500 millones de pesetas en 1991 a 250 millones el año pasado y que estas cifras dan una idea de la productividad de la fábrica. Conte explicó que la tecnología de producción de Reinosa no es muy moderna, pero aún es válida.

El problema de los despidos de la localidad campurriana de Reinosa es que no se pueden hacer mediante el sistema de prejubilaciones anticipadas porque la media de edad de sus trabajadores es de 40 años, según el responsable de ABB. Conte aseguró que aún está en estudio la fórmula adecuada.

Los despidos en sus otras filiales sí se harán mediante las prejubilaciones anticipadas y la recolocación de personal en la zona donde residen. Tabesa será vendida a la firma vasca Electromecánica Ara mientras que otra empresa, Fersint, recolocará a sus trabajadores.

Buenos resultados

ABB España obtuvo 3.460 millones de pesetas de beneficio antes de impuestos en 1997, un 42,2% más que en 1996. Pero la facturación bajó un 0,8%, a 90.130 millones. Los pedidos ascendieron a 99.245 millones, un 7,2% más que el año anterior. Las exportaciones fueron de 31.865 millones, con un alza del 32,1%.ABB tiene previsto invertir un total de 2.000 millones de pesetas en su planta de Córdoba. La fábrica será la única que producirá en todo el mundo un determinado tipo de transformadores, de los que Estados Unidos ha hecho un pedido que supera los 1.000 millones de pesetas.

Sobre la firma

Fernando Gualdoni
Redactor jefe de Suplementos Especiales, ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS como redactor de Economía, jefe de sección de Internacional y redactor jefe de Negocios. Es abogado por la Universidad de Buenos Aires, analista de Inteligencia por la UC3M/URJ y cursó el Máster de EL PAÍS y el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_