_
_
_
_

Garaikoetxea reprocha al PNV que apoye a un Gobierno en el que está Aguirre

La ministra de Educación, Esperanza Aguirre, recibió ayer una lluvia de críticas por su afirmación de que el "dogmatismo y el fundamentalismo" que, a su juicio, imperan en Euskadi, condicionan su sistema educativo y "coartan el desarrollo intelectual". Prácticamente, todas las fuerzas vascas -Eusko Alkartasuna (EA), PSOE y PNV- se unieron en sus ataques contra ella. Mientras el presidente de EA, Carlos Garaikoetxea, expresaba su estupor por que el PNV siguiera sosteniendo a un Gobierno con una ministra que es capaz de decir ésas cosas", el PSOE, a través de Rosa Díez, consejera de Comercio y Turismo del Gobierno vasco, calificó de "improcedentes e injustas las palabras de la ministra".Ya Iñaki Anasagasti, portavoz del PNV en el Congreso, había retado el mismo domingo a Aguirre a que diera nombres de lo que había señalado como fundamentalistas vascos, pero fue ayer cuando arreciaron las críticas hacia la ministra de Educación por parte de todo el arco parlamentario vasco.

Garaikoetxea, a través de Onda Cero, dio un repaso sarcástico a las palabras de la ministra. El presidente de EA señaló que no puede entender cómo el PNV sostiene a un Gobierno que tiene una ministra capaz de decir tales cosas: "Me parece", dijo, "que una ministra, además de Educación, que debía procurar tenerla en grado extremo, vaya a un pueblo a insultarle. Además de cometer un error y una injusticia muy grande, está aportando unos grados de crispación que son precisamente los que están sobrando en la sociedad a la que se está dirigiendo".

Por parte del PSOE, la consejera de Comercio y Turismo del Gobierno vasco, Díez, tachó de "intolerante y errado" el juicio emitido por la ministra sobre la sociedad vasca. "Si la sociedad vasca es algo", dijo, es precisamente tolerante, plural y diversa".

También en nombre del PSOE, la diputada Clementina Díez de Baldeón, portavoz de Educación, se pronunció en términos muy parecidos y subrayó que la sociedad vasca es lo contrario a fundamentalista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_