_
_
_
_

La red de bibliotecas universitarias españolas reúne en CD-ROM 3,7 millones de referencias bibliográficas

Tres CD-ROM reúnen 3,7 millones de registros bibliográficos de documentos distintos que corresponden a los cinco millones de ejemplares de los que disponen en sus bibliotecas 30 universidades públicas y privadas españolas.Ésta es la más amplia recopilación que se ha hecho de los fondos bibliográficos con los que cuentan los centros superiores españoles, que ha sido realizada por la Red de Bibliotecas Universitarias Españolas (REBIUN), que forma parte de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE).

La base de datos será actualizada cada seis meses, se edita en tres versiones (castellano, catalán e inglés) e irá incorporando progresivamente la información bibliográfica del resto de las universidades. Según el presidente de la red de bibliotecas universitarias, el rector de la Universidad de Santiago de Compostela, Francisco Darío Villanueva, éste es uno de los catálogos colectivos más importantes del mundo en lengua española, editado en este tipo de soporte.

En los tres CD-ROM se incluyen datos bibliográficos de diferentes tipos de documentos (libros, revistas, tesis doctorales o materiales audiovisuales o electrónicos) que corresponden a cerca de cinco millones de ejemplares.

La principal finalidad de esta base de datos es la de atender a los alumnos de las universidades, proporcionándoles el acceso a las publicaciones de todos los centros españoles. Buena parte de las bibliotecas de las universidades están incorporando ya esta base de datos, y los responsables de las universidades pretenden con esta iniciativa hacer llegar la información sobre sus fondos bibliográficos a centros de investigación, bibliotecas especializadas, fundaciones o cámaras de comercio.

Las universidades de las que se incluyen más datos son la Complutense de Madrid (526.000), Barcelona (402.000), Oviedo (337.000), Santiago de Compostela (321.000), Autónoma de Barcelona (290.000 ) y Sevilla (288.000).

Este catálogo tiene múltiples aplicaciones: la localización de documentos para el préstamo interbibliotecario, el control permanente de los fondos con los que se cuenta entre todas las universidades o la más rápida difusión de la producción intelectual de las universidades españolas a nivel nacional e internacional, especialmente de las pequeñas publicaciones universitarias o de las tesis doctorales.

La forma de acceder a estos CD-ROM es por medio de la suscripción anual, que da acceso a las dos actualizaciones que se van a realizar por año (en enero y en julio). Se pueden adquirir en tres versiones: para un solo usuario (por 125.000 pesetas anuales), para que lo utilicen 10 usuarios a través de la red (170.000 pesetas) y para 50 usuarios a través de la red (por 220.000 pesetas).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_