_
_
_
_
_

Dos municipios y un solo caos

Las obras del tren de cercanías tienen sumidas en el caos a Alcobendas y a San Sebastián de los Reyes. La calle principal de las dos localidades, que es también la frontera entre ambas, está cortada desde noviembre. Y aún no hay plazo para su reapertura.El corte total de la avenida de España obliga a los conductores a efectuar rodeos de varios kilómetros en sus desplazamientos habituales. Aunque los ciudadanos viven este caos con una cierta resignación, esperando que en pocos años las obras del ferrocarril concluyan y les permitan cambiar el coche por el tren, los ayuntamientos están preocupados por las repercusiones de los trabajos en la vida cotidiana de sus vecinos.

El próximo 4 de marzo se celebrará una reunión entre el Ministerio de Fomento y los consistorios de ambas localidades. En ella, los responsables municipales de Urbanismo intentarán meter prisa a Fomento para que se acelere lo más posible la finalización de las obras de la estación de la avenida de España.

Más información
Fomento impone el turno de noche en las obras del tren a Alcobendas para cumplir los plazos

"Queremos que se pongan más medios en las obras de la nueva estación, ya que el corte de tráfico está afectando a bastantes vecinos y comerciantes. Muchos se han acogido a las exenciones fiscales que prevé la ley en estos casos, pero las pérdidas son importantes. Sería razonable que se reanudara el tráfico a finales de año", explica Antonio Pérez (PSOE), concejal de Urbanismo de Alcobendas.

El alcalde de San Sebastián, Ángel Requena (de Izquierda Unida), que también asume las funciones de Urbanismo, coincide con su colega del pueblo vecino: "Nos da la impresión de que las obras han ido mucho más despacio de lo que debían y queremos que se aceleren porque es un proyecto anhelado por todos", asegura el regidor.

Para Requena, es necesario que el Ministerio de Fomento informe más a los residentes sobre la marcha de las obras para que éstos no se queden aislados en sus viviendas o sus negocios, como ha ocurrido en algunas ocasiones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sin embargo, los efectos del futuro tren ya se están haciendo notar. En los anuncios de venta de pisos, especialmente en los ubicados en los alrededores de la estación de la avenida de España, se ha visto un incremento de alrededor de un millón de pesetas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_