_
_
_
_

Tres heridos leves en una manifestación de inmigrantes argelinos en Melilla

Grupos de inmigrantes argelinos -90 según la Delegación del Gobierno y alrededor de 150 según los testigos- se manifestaron ayer al mediodía en el Paseo Marítimo de Melilla, hasta que la policía intervino y controló la situación. Testigos presenciales informaron de que los agentes policiales llegaron a efectuar disparos al aire.

En centros hospitalarios de la ciudad fueron atendidos tres heridos leves, que no tuvieron que ser internados. A primera hora de la tarde, la calma era absoluta y retenes de policía patrullaban la zona donde residen los inmigrantes argelinos.

La Delegación de Gobierno de Melilla informó que los argelinos, que se encuentran instalados en la zona denominada La Granja Agrícola, se dirigieron al Paseo Marítimo de la ciudad con ánimo de manifestarse y "al parecer con la intención de vengar la agresión de que había sido objeto un compatriota suyo la noche anterior, por parte de un ciudadano marroquí".

La nota oficial afirma que los efectivos policiales consiguieron, "mediante el diálogo", reconducir la situación y lograr un retiro ordenado a los lugares de residencia en la ciudad. Admite la Delegación de Gobierno que, antes de la llegada de la policía, "agredieron a una persona de origen marroquí" y se produjeron intentos de agresión a los reporteros gráficos que cubrían el suceso.

Agresión a un argelino

Los incidentes se produjeron, según todos los indicios, como consecuencia del deseo de venganza por parte de los argelinos contra los marroquíes. El desencadenante parece haber sido la agresión a un argelino por parte de un marroquí, en la madrugada del domingo.Los argelinos han pasado a ocupar en Melilla los recintos de la llamada Granja Agrícola, donde hasta hace unas semanas residían hasta 1.200 inmigrantes centro africanos. El traslado a la península de unos 1.000 de ellos ha incrementado la frustración de los argelinos refugiados en Melilla, que se sienten discriminados respecto a aquéllos.

Algunas estimaciones cifran en 400 el número de argelinos que se encuentran actualmente en Melilla, lo que representa una cifra bastante superior a la registrada a finales del año pasado.

El delegado del Gobierno, Enrique Beamud, declaró que el incremento de argelinos refugiados en Melilla no se debe a que hayan cruzado en mayor número la frontera en las últimas semanas, sino a que muchos argelinos, que ya se encontraban en Melilla y no se habían registrado, se presentaron y tratan de regularizar su situación con la esperanza quizá de recibir un trato similar al de los centroafricanos y poder trasladarse a la Península. Añadió que todos los argelinos reciben comida y el trato común a los refugiados en Melilla.

La Delegación del Gobierno advirtió ayer que se han iniciado diligencias judiciales tendentes a esclarecer los hechos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_