_
_
_
_

El fiscal pide penas de hasta nueve años por delito fiscal para la cúpula de Bankpyme

El fiscal pide prisión y multas para cuatro miembros de la cúpula y ocho clientes del Banco de la Pequeña y Mediana Empresa (Bankpyme), por un presunto delito fiscal cometido con dos fondos de inversión del banco no declarados por varios clientes y directivos.El fiscal, Francisco Bañeres, solicita nueve años de cárcel para el vicepresidente, Francesc Busquets, como titular de fondos no declarados y cooperador en el presunto delito; ocho años para el presidente, Josep Jané; ocho para el vicepresidente, Josep María Fabregat, y ocho para el directivo Albert Rivillo, estos tres últimos como supuestos cooperadores en el delito. La multa solicitada es de 2.200 millones para los cuatro. Los hechos se remontan -a los años 1988 y 1989.

Para Ramón Solanellas, en aquél momento consejero del banco, pide dos años de prisión y para los clientes de uno a dos años. Todos los acusados regularizaron su situación fiscal, tras una entrada y registro en el banco realizada por la juez Montserrat Comas. Sin embargo, el juzgado y la Audiencia de Barcelona dictaminaron que persiste el presunto delito porque regularizaron tras conocer que había actuaciones judiciales contra ellos.

Para Jané, Fabregat y Rivillo, el fiscal solicita ocho penas de un año a cada uno por cada presunto delito cometido por los ocho clientes imputados. Según el fiscal, los fondos captaron un total de 62.000 millones de pesetas en tres años. Para el día 19 de este mes está previsto.el juico contra Jacinto Jimeno Valentín-Gamazo, el letrado que acusó al banco de usar DNI falsos y doble contabilidad, acusaciones que resultaron falsas.

La dirección del banco niega que cooperara en ningún tipo de fraude fiscal y dice que "los estatutos de sus fondos eran iguales" a 93 de otras, entidades y no hubo cooperación con el delito, porque sólo 879 de los 12.000 titulares de los fondos no tributaron". Los directivos han recurrido al Constitucional por "indefensión".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_