Schröder sabrá hoy en Baja Sajonia si puede enfrentarse a Kohl
Los comicios regionales que hoy se celebran en el Estado federado de Baja Sajonia, un acontecimiento clave para decidir si el socialdemócrata Gerhard Schröder, de 53 años, competirá con Helmut Kohl, de 67, por la cancillería federal, es también la primera gran prueba de fuego para las elecciones parlamentarias del 27 de septiembre. Los casi seis millones de ciudadanos con derecho a voto de Baja Sajonia darán a los partidos políticos alemanes importantes pistas sobre sus fuerzas y, sobre todo, sobre las alianzas que muy probablemente serán necesarias para gobernar en Alemania. Schröder lleva ocho años al frente del Gobierno de Baja Sajonia. Los primeros cuatro gobernó en coalición con los verdes y los últimos cuatro en solitario, tras conseguir la mayoría absoluta (44,3%) en 1994. Los verdes, cuya cabeza de lista es Rebecca Harms -directora de cine-, tienen una larga lista de agravios hacia Schröder, desde los recortes en materia de Educación hasta la política de extranjería y policial, pasando por los temas ecológicos y la actitud ante la energía atómica. Sin embargo, el deseo de los verdes de participar en la gestión pública es superior a los reparos que les inspira el SPD (socialdemócratas). "Romper" la mayoría absoluta de Schröder en Baja Sajonia daría a los verdes una importante baza para una futura coalición a escala federal. Harms y Schröder se conocen desde principios de los ochenta, cuando Schröder, dirigente de las Juventudes Socialistas, acudía a las manifestaciones contra le energía nuclear y defendía a los ecologistas en apuros. En una reciente conversación en Osnabrück, Harms dijo que Schröder "había abandonado todos sus principios, uno tras otro", a lo largo de su carrera política.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.