La televisión india da a los hinduistas la victoria electoral
ENVIADO ESPECIALIndia concluyó ayer el grueso de su proceso electoral y los votantes deberán esperar hasta el martes para conocer el resultado, porque dos sondeos realizados a pie de urnas daban anoche conclusiones completamente distintas. Uno de ellos, realizado por una entidad privada, convertía a Sonia Gandhi en la futura estrella de la política india y a su partido del Congreso en el gran triunfador, mientras que el otro, preparado para la televisión pública, negaba a Sonia cualquier efecto sobre la campaña y ofrecía unas grandes perspectivas de voto al partido nacionalista hindú Barhatiya Janata Party (Partido del Pueblo de India) que le ponían al alcance de la mano la formación de Gabinete. En la Cámara baja del Parlamento indio se alcanza la mayoría a partir de los 272 escaños. El sondeo que permitía cantar victoria al Congreso y a Sonia Gandhi estaba en consonancia con los realizados cuando la viuda de Rajiv se lanzó a la arena política para salvar del desastre al centenario partido del Mahatma Gandhi, de Nehru, de Indira Gandhi y de Rajiv, hace varias semanas. Según esta encuesta, el Congreso de Sonia y sus aliados tendrían 171 escaños, suficientes para convertir en inútiles los 208 del BJP y sus coligados porque podría intentar formar Gobierno con el Frente Unido, el equipo gubernamental saliente, una coalición de 13 partidos regionales y de centro-izquierda. El otro sondeo, realizado por la radio televisión pública, atribuía al BJP y sus afines 244 escanos, a una distancia salvable de la cifra mágica de los 272 necesarios para tener mayoría, mientras que dejaba al Congreso con 140 diputados, exactamente los mismos que logró hace dos años y, por lo tanto, como si Sonia Gandhi no hubiese intervenido de forma decisiva en la campaña, salvo para salvar al Congreso de su desaparición como fuerza política. Al Frente Unido le atribuía sólo 118 escaños. Los resultados oficiales se harán públicos el martes pese a que todavía deberá votarse para tres escaños en Jammu y Cachemira.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.