_
_
_
_

La policía de EE UU investiga dos jóvenes por el "asalto informático" al Pentágono

"El ataque más sistemático y organizado contra el Pentágono", como lo definió el número dos de la Defensa de Estados Unidos, pudo ser obra de dos adolescentes que residen en Cloverdale, una diminuta localidad situada en el norte de California. La policía ha preferido no detener todavía a los dos estudiantes de 16 y 17 años, con un alto nivel de conocimientos de informática. El viernes regresaron con normalidad al instituto, aunque dijeron a sus profesores que no habían podido hacer los deberes "porque el FBI había estado registrando sus casas durante toda la noche".

El FBI tiene suficientes datos como para pensar que los dos estudiantes son los principales responsables del episodio de piratería informática que más daño ha hecho a los sistemas de seguridad del Pentágono, especialmente en -su credibilidad. Los agentes encargados del caso sospechan que los dos adolescentes entraron al menos en 11 redes informáticas y sistemas militares del Ejército de Estados Unidos y posiblemente en docenas de ordenadores con información gubernamental, incluyendo laboratorios de investigación de armamento nuclear.El Pentágono reconoció el pasado miércoles que se trataba del ataque cibernético más intenso que había sufrido hasta la fecha, aunque los responsables de la Defensa insistieron en que no se había accedido ni manipulado la información clasificada secreta. Sin embargo, John Hamre, número dos del Departamento de Defensa, aseguró que los piratas habían entrado "en mayor o menor medida" en todas las redes informáticas del Pentágono.

Fuentes oficiales admiten que desconocen todavía los motivos que se esconden detrás de esta invasión informática, aunque los compañeros de los dos estudiantes están convencidos de que lo hicieron tan sólo por el placer de conseguirlo. Agentes de la policía y el FBI investigan todavía si la entrada en los ordenadores del Pentágono se produjo como resultado de una especie de competición con otros grupos de piratas informáticos. Los dos jóvenes lograron introducirse en algunas redes de ordenadores con lo que se denomina en terminología informática "poderes de administrador", es decir, el nivel superior de acceso y gestión de datos; los encargados de la investigación aseguran que esa condición les pudo permitir tareas "prohibidas" a otros usuarios, como borrar ficheros o tener acceso a contraseñas.

Los 5.500 habitantes de Cloverdale, a 100 kilómetros al norte de San Francisco, no podían entender por qué decenas de agentes del FBI rodeaban las casas de dos familias perfectamente integradas en esa pequeña localidad, y sólo conocidas por tener hijos con fama de buenos estudiantes. Fuentes de la investigación citadas por el San Francisco Chronicle aseguran que uno de los estudiantes estaba conectado con los ordenadores del Pentágono cuando los agentes del FBI entraron en su habitación. George Grotz, portavoz del FBI en San Francisco, confirmó que la policía había registrado minuciosamente los domicilios de los dos adolescentes y confiscó ordenadores, impresoras y todo el material informático.

Los piratas utilizaron su conexión con un servidor de Internet para manipular su identidad y comenzar su paseo por ordenadores cerrados al público. William G. Zane, propietario de Netdex, el servicio de acceso a Internet desde el que operaban los dos jóvenes, aseguró que sus técnicos detectaron cómo ambos usuarios habían logrado concederse a sí mismos "privilegios" informáticos dentro del servidor, y observaron sus primeros movimientos hacia redes gubernamentales. Puestos en contacto con el FBI, los agentes decidieron investigar su actividad mediante la instalación de un software que permitía el seguimiento de las actividades informáticas de los dos individuos. "Decidimos asumir un poco de riesgo", dice Zane, "pensamos que era mejor darles un poco de cuerda, que jugaran un tiempo, y que acabaran colgándose". Zane relató que los piratas ni siquiera tenían una cuenta en su servicio de Internet: usaron otro proveedor para entrar de forma supuestamente anónima en los servidores de Netdex.

El FBI se resiste a dar información sobre las investigaciones aunque admite un cierto asombro por el alto nivel de sofisticación de las herramientas informáticas manejadas por los dos adolescentes. Al menos uno de los dos estudiantes había descubierto hace una semana que el FBI estaba sometiéndole a un seguimiento informático, y trató de borrar los ficheros que podían delatar sus actividades. Los compañeros de los dos jóvenes en el pequeño instituto de Cloverdale describen a los supuestos piratas como chicos "absolutamente normales, buenos estudiantes". "Si lo hicieron", relata una compañera, "fue por su interés en la informática, no porque quisieran hacer nada malo". Un profesor alabó el comportamiento habitual de los dos estudiantes y reconoció que ambos le ayudaban en clases de informática "porque sabían mucho más que yo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_