_
_
_
_

Fomento proyecta desviar la N-I al este de San Sebastián para facilitar su desarrollo urbano

Los accesos a Madrid por la N-I (carretera de Burgos) van a sufrir una profunda transformación. El Ministerio de Fomento ha modificado el proyecto de construir un tercer carril entre San Sebastián de los Reyes y Algete. En su lugar construirá una variante que aleja la autovía de San Sebastián de los Reyes hacia el Este, facilitando el desarrollo de ese municipio. El Ayuntamiento de esta localidad aportará los 700.000 metros cuadrados necesarios para los siete kilómetros previstos en la nueva variante. La obra descongestionará una zona transitada por 80.000 coches.

La construcción de un tercer carril en la carretera de Burgos entre San Sebastián de los Reyes (57.686 habitantes) y Algete (12.311 habitantes) estaba prevista desde 1995 para aliviar los problemas de tráfico que origina el enlace de esa carretera nacional con la comarcal M-100. Pero Fomento decidió el otoño pasado anular ese proyecto para adaptarlo a una propuesta del Ayuntamiento de San Sebastián que aboga por alejar la autovía del casco urbano.La variante de Algete, como se la denomina en la Dirección General de Carreteras, contempla un trazado nuevo de la carretera nacional, que se desvía hacia el Este a la altura del kilómetro 18,5 para enlazar de nuevo con la actual calzada en el kilómetro 25,5. Por esa zona circulan cada día una media de 80.000 vehículos, según datos de Tráfico.

"Hacer un tercer carril hasta Algete planteaba muchos problemas, porque en España tenemos la costumbre de poner las edificaciones pegadas a la carretera, y cuando desdoblamos la N-I se quedaron aún más pegadas. Hacer el tercer carril suponía unos costes muy fuertes en expropiaciones y grandes molestias para las industrias que hay junto a la calzada. Con esta solución se ayuda al desarrollo urbanístico de la zona y, además, se deja totalmente despejada de tráfico la carretera actual, al pasar ésta en el futuro a ser de uso local", explican en la Demarcación de Carreteras.

Mismo presupuesto

El Ministerio de Fomento ha previsto el mismo presupuesto, 1.450 millones de pesetas, que para el proyecto inicial, ya que los terrenos necesarios para tender esos siete kilómetros de nueva autovía serán cedidos por el Ayuntamiento de San Sebastián. "Nos gustaría que la actual N-I quedara como vía de servicio y que se hiciera un enlace más amplio con la nueva carretera nacional", afirma Ángel Requena, regidor de la localidad.Requena cifra en 700.000 los metros cuadrados que serán necesarios para los nuevos siete kilómetros de autovía y las áreas afectadas por ella. "No todo tendría que ser expropiado, porque en la zona hay terrenos públicos", señala Requena. Según el alcalde, esa cesión no supondrá un coste económico para las arcas municipales, porque se apuntaría "como carga en alguna actuación urbanística, como puede ser el desarrollo de los nuevos polígonos".

Los plazos que barajan los técnicos de Fomento contemplan que las obras se inicien en1999. "Estamos en la fase previa, todavía hay que aprobar el proyecto y sacarlo a licitación, pero no creemos que haya dificultad en esos trámites, porque el proyecto del tercer carril a Algete estaba programado para iniciarse este año", señalan en la Demarcación de Carreteras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Aunque no se trata de una actuación de la Comunidad, desde ésta se contempla bien el proyecto. "El crecimiento de San Sebastián es imparable. La propuesta tiene que ver con el desahogo del municipio y está basada en el importante desarrollo que viven esa localidad y Alcobendas", señala el consejero de Obras Públicas, Luis Eduardo Cortés.

Esta consejería ha cerrado con Fomento un convenio que contempla la realización de otra de las infraestructuras previstas en la zona: las obras necesarias en la M-100 para que esa carretera comarcal se convierta en parte de la futura M-50. "Hemos conseguido que el ministerio acepte que la parte de la M-50 comprendida entre la N-II (Barcelona) y la N-I (Burgos) la construyamos nosotros", afirma Cortés.

Más de 25.000 millones

Según el convenio, que podrían firmar en el plazo de un mes el ministro de Fomento, Rafael Arias Salgado, y el presidente de la Comunidad, Alberto Ruiz-Gallardón, el ministerio abonará por esa obra al Gobierno regional en un plazo en torno a 25.000 millones de pesetas. Será una vez concluidos los trabajos, y el ministerio tendrá un plazo de 12 meses, según el consejero.Por otra parte, el Ayuntamiento de Alcobendas pidió ayer a la Comunidad que reanude las obras de desdoblamiento de la carretera de Barajas, M-110, a su paso por la localidad, y que construya un carril bici desde el Polideportivo Municipal hasta la urbanización de La Moraleja. Según el Ayuntamiento, las obras de desdoblamiento se encuentran paralizadas desde el pasado mes de octubre sin motivo aparente.

Francisco de Águeda, responsable de carreteras en la consejería, niega que se haya producido ese parón. "Ha llovido de una manera considerable y no se ha podido mover las tierras", afirma De Águeda. Con respecto al carril bici, afirma que, para realizarlo simultáneamente al desdoblamiento de la carretera, habría que modificar el actual proyecto, "lo que interrumpiría los trabajos de cuatro a seis meses".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_