_
_
_
_

El sector exterior cerró 1997 con un superávit de 380.800 millones de pesetas gracias al turismo

La balanza de pagos de la economía española se saldó el pasado año con un superávit de 380.800 millones de pesetas, frente a los 223.700 millones del año anterior, según publicó ayer el Banco de España. El sector turístico, con un superávit de 3,26 billones el pasado año frente a los 2,88 billones de 1996, es el que más ha contribuido al saneamiento del sector exterior en 1997.

También el capítulo de transferencias corrientes mejoró su posición frente al exterior, al obtener un balance positivo de 426.500 millones de pesetas, frente a los 324.000 de 1996. El crecimiento del 32% en esta partida obedeció a los mayores fondos procedentes de la Unión Europea, en favor tanto de las Administraciones públicas como del sector privado.

La mejora en turismo y en transferencias compensó sobradamente el deterioro experimentado por el déficit comercial (1,96 billones de pesetas en 1997 y 1,88 billones el año anterior), el de rentas y el de otros servicios. El incremento del déficit comercial un 4% fue consecuencia de un crecimiento del 16% en las importaciones y del 18% en las exportaciones.

La cuenta de capital obtuvo el pasado año un excedente de 701.200 millones de pesetas, un 13% menos que el año anterior. El saldo de la cuenta financiera, a su vez, registró durante el pasado año unas entradas netas de 1,45 billones de pesetas, frente a los 2,49 billones de pesetas del año 1996.

Este resultado fue consecuencia del notable incremento de los depósitos del exterior en España, de la adquisición en firme de deuda pública española por parte de no residentes y de la disminución de los depósitos del sistema crediticio español en el exterior. Estas entradas se vieron parcialmente compensadas por las fuertes inversiones de España en el extranjero y por préstamos y depósitos en el exterior de residentes del sector privado no crediticio.

Durante 1997, las reservas exteriores aumentaron 1,72 billones de pesetas, por lo que su valor al final del año ascendía a 72.456 millones de dólares (11 billones de pesetas al cambio actual).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_