_
_
_
_

Telefónica recusa a Margarita Robles como juez del 'caso Antena 3'

La compañía aporta copia de un artículo de Jaime Campmany sobre el 'dominio felipista' de la justicia española

Telefónica ha presentado un escrito de recusación contra la magistrada Margarita Robles, que forma parte de la Sala de lo Contencioso-Administrativo que la semana pasada dictó la suspensión cautelar de la compra de Antena 3TV por Telefónica. La recusación se fundamenta en su fluida relación con el ex ministro de Justicia e Interior Juan Alberto Belloch y en su paso por la Secretaría de Estado de Interior, que le habría permitido formarse criterio sobre el mundo de las televisiones.

El escrito correspondiente no ha sido notificado aún a las partes, si bien un portavoz de Telefónica confirmó su presentación el miércoles pasado. Las fuentes que han informado a EL PAÍS indican que la recusación apela al punto 12 del artículo 219 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), en el que se establececomo causa de "abstención y, en su caso, de recusación" el hecho de "haber ocupado el juez o magistrado cargo público con ocasión del cual haya podido formar criterio, en detrimento de la debida imparcialidad, sobre el objeto de pleito o causa, sobre las partes, sus representantes y asesores". Este punto fue introducido en la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial publicada en el Boletín Oficial del Estado el 5 de diciembre del año pasado.El escrito de Telefónica argumenta que Robles pudo formarse criterio sobre esta materia durante los dos años que fue secretaria de Estado de Interior, pese a que este departamento no tiene ninguna competencia sobre telecomunicaciones. Telefónica también recalca la relación que mantiene con Juan Alberto Belloch, a quien se atribuye la condición de dirigente socialista.

La recusación va acompañada de una fotocopia de un artículo del editor de la revista Época, Jaime Campmany, en este caso publicado el pasado 21 de febrero en las páginas de Abc, a los cuatro días de dictarse la resolución por la que fue suspendida cautelarmente la compra de Antena 3 por Telefónica. Campmany afirmaba en dicho artículo que "desde la cumbre del Tribunal Constitucional a la Audiencia Nacional, el asalto y conquista de posiciones de poder e influencia por parte de socialistas de carné, incluso de ex altos cargos en ministerios clave como puedan ser los de Justicia e Interior, es evidente. Ahí están Martínez Zato o Margarita Robles". El artículo aseguraba que "el felipismo ( ... ) mantiene la preponderancia y el dominio en los palacios del poder judicial y ejerce ese dominio ¡con cuánta fuerza y con qué descaro! "

El presidente accidental de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, Ricardo Varón Cobos, habrá de designar ahora a un instructor para que determine si admite a trámite la recusación presentada.

Previamente a la presentación del escrito de recusación, el pasado 19 de febrero, los representantes de Telefónica pidieron a la Sala que les comunicara el nombre del magistrado ponente de la resolución relativa a la compra de Antena 3TV. La respuesta de la sala, con fecha 25 de febrero y notificada ayer, fue que la designación de ponente consta en la resolución de 23 de septiembre de 1997.

Fuentes jurídicas relacionan la pregunta formulada a la sala por Telefónica con el deseo de que el tribunal comunicara la identidad de Robles, a fin de hallar justificación para la presentación de la recusación. El artículo 223 de la LOPJ exige que "la recusación deberá proponerse tan luego se tenga conocimiento de la causa en que se funde". La respuesta dada por la sala impedirá, según las mencionadas fuentes, argumentar que acaba de conocerse la identidad de la ponente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_