Hallados indicios de una fuerza de antigravedad cósmica
Un equipo de astrónomos americanos, australianos y europeos creen haber descubierto la fuerza de antigravedad cósmica en acción, una idea propuesta por Einstein y nunca demostrada. El efecto de esa fuerza en el vacío sería contrarrestar la atracción gravitatoria que frena la expansión del universo a partir del Big Bang. Han observado indicios de este efecto en un estudio de estrellas supernovas, a gran distancia, que pretende determinar la tasa de expansión del cosmos."Mi reacción ha sido entre la sorpresa y el horror: sorpresa porque no esperaba este resultado y horror porque sé que no se lo creerá la mayoría de los astrónomos", comenta hoy en la revista Science Brian Schmidt, líder del equipo High Z Supernova Search Team, que presentó sus conclusiones en una reunión científica en Los Ángeles.
Einstein propuso la existencia de una fuerza de antigravedad porque creía que el universo era estático y sabía que un cosmos así, por la atracción gravitatoria, colapsaría sobre sí mismo. Para evitar esto, en su modelo cosmológico introdujo en sus ecuaciones una repulsión igual y contraria a la atracción de la gravedad. Al saber que el universo se expandía, Einstein se retractó de esta idea considerando que era la peor que había tenido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.