_
_
_
_

1.500 vecinos de un barrio de Leganés pasan a ser de Alcorcón

F. Javier Barroso

¿No se tratará de una broma? Después de tanto tiempo ya era hora de que nos dieran la razón y de que por fin cumplamos nuestro sueño". Con estas palabras recibieron algunos vecinos la noticia de que el Consejo de Estado -máximo órgano consultivo de la Administración- fallaba a favor de que el barrio de Viñagrande, de Leganés, de 1.500 habitantes, pase a formar parte de Alcorcón. De este modo se terminan diez años de peticiones por parte de los afectados.

El barrio de Viñagrande se encuentra a unos siete kilómetros de Leganés, lo que ha hecho que todos los servicios (Correos, médico, enseñanza secundaria, entre otros) los reciban de Alcorcón, de quien sólo distan una calle. Su única vinculación con el Consistorio leganense la mantenían con el pago de impuestos y el voto en las elecciones.

El Consejo de Estado ha dado su visto bueno a que Alcorcón aumente su censo con estos 1.500 vecinos y su territorio con las 22,3 hectáreas en las que habitan. A cambio, Leganés recibirá 16,7 de suelo industrial ya urbanizado. El fallo desestima la compensación económica que el Ayuntamiento alcorconero debía pagar al leganense: considera que los 143,5 millones son "un elemento ajeno al cambio de término". Sólo queda que la Consejería de Transportes y Urbanismo de la Comunidad de Madrid apruebe la resolución de ayer para que sea efectiva. "Se trata de un formalismo que esperamos que no tarde mucho", explicó el concejal de Urbanismo de Alcorcón, Fernando Fornovi (IU).

Los vecinos de Viñagrande iniciaron su petición hace 10 años y realizaron marchas a pie hasta las sedes del Gobierno nacional y regional, y un referéndum, en el que el 97,5% de ellos solicitaron pertenecer a Alcorcón. "Al estar en el límite de Leganés, su Ayuntamiento nos ha abandonado. Carecemos hasta de autobús para ir al municipio al que pertenecemos", comentó Carlos Bouso, vecino de Viñagrande. Por pertenecer a Alcorcón sus pisos se revalorizarán 1,5 millones, según fuentes municipales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_