Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

1.500 vecinos de un barrio de Leganés pasan a ser de Alcorcón

¿No se tratará de una broma? Después de tanto tiempo ya era hora de que nos dieran la razón y de que por fin cumplamos nuestro sueño". Con estas palabras recibieron algunos vecinos la noticia de que el Consejo de Estado -máximo órgano consultivo de la Administración- fallaba a favor de que el barrio de Viñagrande, de Leganés, de 1.500 habitantes, pase a formar parte de Alcorcón. De este modo se terminan diez años de peticiones por parte de los afectados.

El barrio de Viñagrande se encuentra a unos siete kilómetros de Leganés, lo que ha hecho que todos los servicios (Correos, médico, enseñanza secundaria, entre otros) los reciban de Alcorcón, de quien sólo distan una calle. Su única vinculación con el Consistorio leganense la mantenían con el pago de impuestos y el voto en las elecciones.

El Consejo de Estado ha dado su visto bueno a que Alcorcón aumente su censo con estos 1.500 vecinos y su territorio con las 22,3 hectáreas en las que habitan. A cambio, Leganés recibirá 16,7 de suelo industrial ya urbanizado. El fallo desestima la compensación económica que el Ayuntamiento alcorconero debía pagar al leganense: considera que los 143,5 millones son "un elemento ajeno al cambio de término". Sólo queda que la Consejería de Transportes y Urbanismo de la Comunidad de Madrid apruebe la resolución de ayer para que sea efectiva. "Se trata de un formalismo que esperamos que no tarde mucho", explicó el concejal de Urbanismo de Alcorcón, Fernando Fornovi (IU).

Los vecinos de Viñagrande iniciaron su petición hace 10 años y realizaron marchas a pie hasta las sedes del Gobierno nacional y regional, y un referéndum, en el que el 97,5% de ellos solicitaron pertenecer a Alcorcón. "Al estar en el límite de Leganés, su Ayuntamiento nos ha abandonado. Carecemos hasta de autobús para ir al municipio al que pertenecemos", comentó Carlos Bouso, vecino de Viñagrande. Por pertenecer a Alcorcón sus pisos se revalorizarán 1,5 millones, según fuentes municipales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 27 de febrero de 1998