_
_
_
_
_

La colonia china acepta leer el guión de la película sobre mafias orientales que boicoteó

Jan Martínez Ahrens

El cara a cara mantenido ayer entre los directivos de la película española La fuente amarilla y los representantes de la colonia china que les boicotean acabó en empate. La productora de la obra, que incluye algunas escenas sobre las mafias chinas, pactaron con los representantes de la asociaciones orientales una tregua de dos días. Como muestra de buena fe, los cineastas entregaron el guión de su película y a cambio solicitaron que éstos cejen en su boicoteo y permitan que los actores chinos vuelvan a participar en el rodaje. "Ya veremos si aceptan", afirmó al cabo de la reunión la productora Mate Cantero. La tregua alcanzada ayer no implica el fin de las hostilidades. Si transcurridos los dos días, el plazo requerido por la colonia para leer el guión, las asociaciones estiman que éste sigue hiriendo su sensibilidad, se reanudará el boicoteo. Una medida de presión que cuenta con el apoyo de la Embajada de China.

La película, dirigida por Miguel Santesmases e interpretada por Eduardo Noriega, narra una historia de amor entre un joven español y una muchacha (de madre china) que trata de desentrañar el asesinato de sus padres, trasfondo en el que aparecen las temidas triadas (mafia china). La obra, "una ficción" como recuerdan sus creadores, ha sido apoyada por el Ministerio de Cultura y el Consejo de Europa. Un respaldo que no ha impedido que la encrespada colonia china, que siente traicionada su imagen por la mención de las mafias, emita un pasquín amenazante contra quienes participen en ella y que el equipo de dirección haya recibido amenazas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jan Martínez Ahrens
Director de EL PAÍS-América. Fue director adjunto en Madrid y corresponsal jefe en EE UU y México. En 2017, el Club de Prensa Internacional le dio el premio al mejor corresponsal. Participó en Wikileaks, Los papeles de Guantánamo y Chinaleaks. Ldo. en Filosofía, máster en Periodismo y PDD por el IESE, fue alumno de García Márquez en FNPI.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_