_
_
_
_
_

Fujimori pretende igualar las relaciones políticas con España a las económicas

El presidente del Gobierno peruano, Alberto Fujimori, quiere situar las relaciones políticas con el español al mismo nivel de las económicas, dado que España se ha convertido en el primer inversor extranjero en Perú. Las gestiones de su ministro de Asuntos Exteriores, Eduardo Ferrero, que se encuentra de visita oficial en España, se han concretado en la aceptación de una invitación para viajara su país por parte de los Reyes y de su homólogo Abel Matutes, que estará allí el próximo otoño. José María Aznar también viajará próximamente a Lima en el marco de una gira por los países andinos.Ferrero, que ayer fue recibido tanto por don Juan Carlos como por Aznar y mantuvo una reunión de trabajo en el Ministerio de Asuntos Exteriores, reconoció que uno de los motivos de su visita es ofrecer otra visión de la realidad peruana, opuesta a la que destacados intelectuales liberales como Mario Vargas LLosa, que compitió con Fujimori por la presidencia, ofrecen de la realidad de su país.

El Gobierno de Fujimori, desde el autogolpe de 1992, ha sido acusado de utilizar métodos dictatoriales para acabar con la oposición y. de violar sistemáticamente los derechos humanos en su lucha contra el terrorismo. El presidente no ha dudado en destituir a tres miembros del Tribunal Constitucional que se oponían a su posible reelección como presidente.

Matutes, que ofreció una conferencia de prensa en compañía de Ferrero, valoró positivamente los esfuerzos del Gobierno peruano por normalizar la situación política de su país y controlar el fenómeno terrorista, que hace pocos años, dijo, causaba "más de 3.000 muertes" al año.

El ministro peruano no sólo se ha entrevistado con las principales autoridades españolas, sino que ha sido recibido por las de los dos principales bancos del país y de la compañia Telefónica, empresas todas ellas que tienen importantes intereses en Perú.

El primer inversor

España es, desde 1994, el primer inversor extranjero en Perú, con una aportación que ronda los 3.000 millones de dólares, cerca de medio billón de pesetas. Perú ocupa el séptimo lugar en el orden de los países latinoamericanos que son receptores de inversión española, por detrás de Chile, Argentina, Brasil, Colombia, Venezuela y México.Ferrero se reunió también con el portavoz socialista en la Comisión de Asuntos Exteriores, Luis Yáñez, que el pasado jueves volvió a recibir amenazas de un autodenominado Comando 5 de Marzo la fecha del autogolpe de Fujimori- por sus críticas al Gobierno peruano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El dirigente socialista puso en conocimiento del ministro estas amenazas y acusó a "personas con algún tipo de adiestramiento, que se mueven en el entorno de la embajada", de ser los responsables de las mismas.

Matutes y Ferrero acordaron además institucíonalizar un diálogo político entre los dos países y formalizaron un pacto en materia de drogas y un acuerdo marco de cooperación destinado a englobar los seis actualmente en vigor. Perú es el país que recibe mayor ayuda no reembolsable de España: más de 25 millones de dólares al año, es decir más de 3.500 millones de pesetas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_