_
_
_
_

Garzón afirma que los grupos Omega que creó Roldán eran una banda armada

El juez Baltasar Garzón afirmó ayer en un auto que los grupos Omega -equipo especial de guardias civiles conocidos como Patas Negras y creado por Luis Roldán- fueron una banda armada distinta de los GAL y financiada por fondos públicos. Así reza un auto por el que el juez mantiene que el secuestro del grapo Jesús Cela Seoane es competencia de la Audiencia Nacional.Garzón detalla entre las actividades de estos grupos los envíos de tres cartas-bomba a otros tantos militantes de Herri Batasuna -Alfonso Salazar, Iñigo Iruin y un tercero no identificado-, la primera de las cuales causó la muerte del cartero de Rentería José Antonio Cordero Morales, así como el secuestro del grapo mencionado. Todos estos hechos, según Roldán, se enmarcaron en la guerra sucia contra ETA desarrollada desde Interior.

El magistrado señala que aunque no se ha establecido una relación clara con los GAL, el secuestro de Cela y el envío de las bombas citadas, "se insertan en un solo marco de actividad delictiva perfectamente organizada ( ... ) y financiada con fondos públicos por personas con responsabilidades en la lucha contraterrorista del Ministerio del Interior utilizando un grupo policial especial a modo de banda armada -el grupo Omega- preparado para operaciones de este tipo o similares, todas ellas al margen de la ley". La finalidad, según el juez, era eliminar o debilitar ilegalmente a ETA.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_