_
_
_
_

El alcalde dice que los taxistas 'rebeldes' sólo quieren alterar el orden de la ciudad

Antonio Jiménez Barca

Para comentar la manifestación organizada hoy por la Federación Profesional del Taxi, minoritaria en el sector, con 4.000 afiliados, hubo por la mañana declaraciones tajantes del alcalde, José María Álvarez del Manzano, del PP "Estos señores no quieren acuerdos; sólo alterar el orden", dijo. Y para evitar la marcha hubo una reunión montada a última hora por la publicación La Gaceta del Taxi, que puso en la misma mesa a los representantes de las tres organizaciones de taxistas y al concejal de Circulación, José Ignacio Echeverría, del PP. Duró poco el encuentro. "El concejal nos insultó desde el principio, y nos fuimos", aseguró Julio Sanz, portavoz de la Federación Profesional. Resultado: la protesta arrancará hoy a las once de la mañana de la plaza de José María Soler. Luego discurrirá por la avenida de Costa Rica, calle de Alberto Alcocer y paseo de la Castellana. Terminará, a eso de la una y media de la tarde, en la plaza de Castilla.

En la manifestación de hoy sólo podrán participar, por orden de la Delegación de Gobierno, 50 taxistas con su coche. El resto de las personas que deseen acudir tendrán que ir andando. "Vamos a cumplir escrupulosamente la ley", anunció ayer Sariz. "Incluso irán menos de 50 coches", añadió.

En la última manifestación de este grupo de taxistas, celebrada el pasado 9 de febrero, la ciudad se paralizó en un fenomenal atasco. Miembros de la Federación Profesional del Taxi llegaron incluso a bloquear el aeropuerto de Barajas.

Las reivindicaciones de los taxistas rebeldes son, entre otras, las siguientes: publicidad exterior en los taxis e incremento inmediato de tarifas. El Ayuntamiento, en una reunión que se desarrolló el lunes prometió una subida de tarifas en mayo y otra a final de año, aseguró que permitiría la publicidad y anunció que destinaba 500 millones para cambiar taxímetros. Pero Juan Sánchez, presidente de la federación, no estuvo de acuerdo en una cosa: quería las promesas por escrito. El concejal de Circulación se negó y los taxistas rebeldes decidieron el lunes manifestarse hoy.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_