El nuevo presidente surcoreano pretende renovar el sistema presidencialista
El presidente electo de Corea del Sur, Kim Dae-jung, que hoy tomará posesión de su cargo, pretende abrir su país al Norte y renovar el sistema presidencialista con un primer ministro que tenga mayores atribuciones.
Kim Dae-jung, que obtuvo el 40,3% de los votos en las elecciones del pasado 18 de diciembre, intentará la ratificación parlamentaria de Kim Yong-pil como nuevo primer ministro. Pero el opositor Gran Partido Nacional, que cuenta con 161 de los 299 escaños de la Asamblea Nacional, ha anunciado que se opondrá a su nombramiento.
Kim Yong-pil ya fue primer ministro bajo el mandato de Park Chung-hee entre 1971 y 1975. También dirigía la Agencia Central de Espionaje surcoreana cuando el ahora presidente fue secuestrado por ese servicio en Tokio en 1973.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.