Greenspan advierte que la "tormenta" de Asia puede afectar a Estados Unidos
El presidente de la Reserva Federal (banco central de Estados Unidos), Alan Greenspan, subrayó ayer el excelente estado de la economía del país, pero advirtió que "las nubes de tormenta" en Asia pueden acarrear malas consecuencias para EE UU. Greenspan destacó el gran nivel de incertidumbre que ha provocado la situación asiática, lo cual convenció a los analistas financieros de que por ahora no planea subir los tipos de interés.
Por otra parte, la inflación desapareció del panorama del país en enero. El índice de precios al consumo no experimentó aumento alguno, circunstancia desconocida en la mayor economía del mundo desde 1994. La inflación subyacente, la que no toma en consideración los productos alimentarios y energéticos, registró un alza moderada, del 0,2%."El futuro para Estados Unidos respecto a gastos en bienes y servicios está menos seguro por las nubes de tormenta que se acumulan sobre el Pacífico y que vienen para aquí", afirmó Greenspan en su presentación al Congreso del estado de la economía. Pero calificó como "excelente" el actual comportamiento de la economía estadounidense que el año pasado alcanzó el nivel de desempleo más bajo de las últimas tres décadas, mientras contenía la inflación.
Greenspan señaló que la amenaza inflacionista que representa el bajo nivel de desempleo puede ser suavizada o atrasada por la situación en Asia. "Si, como sospechamos, la restricción que viene desde Asia es suficiente", precisó, "el mercado de trabajo permanecerá inusualmente contraído, pero cualquier intensificación de la inflación será atrasada, lenta y temporal". En lo que va del año 1998, el Gobierno de EE UU ya ha informado que, la inflación sigue bajo control.
Sin embargo, Greenspan subrayó que existe "una posibilidad preocupante" de que Asia no reduzca la demanda lo suficiente como para controlar la inflación, especialmente si el dólar no mantiene su fortaleza o si suben los precios de las importaciones, ahora muy bajos.
Al mismo tiempo, Greenspan, sin mencionar la palabra deflación, advirtió que la crisis en Asia puede provocar una reducción demasiado fuerte de los precios y de la economía estadounidense en general. El riesgo de la defiación, y no el de la inflación, según dicen muchos expertos, representa la más seria amenaza a la economía estadounidense.
La decisión de subir o bajar los tipos de interés, afirmó, depende del efecto total de la situación asiática sobre la economía de EE UU. Antes del discurso, los analistas estaban divididos sobre si el Banco Central va a subir o a bajar los tipos de interés oficiales. La última vez que el Banco decidió cambiar los tipos de interés fue en marzo de 1997, cuando subió el tipo de referencia 0,25 puntos, hasta el 5,5%.
El comportamiento de la economía estadounidense el año pasado respecto a la inflación fue histórico, según Greenspan. "En las últimas tres décadás, nunca hemos estado tan cerca de la estabilidad de los precios", declaró.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.