Todo esta atado
Las compañías de seguros han calculado todas las eventualidades de la Liga
Cualquier conquista o fracaso deportivo es susceptible de ser asegurado en estos días. Las compañías de seguros tienen en el fútbol un campo más para sus negocios. Y hacen sus cálculos a principio de temporada. Es una operación que tiene cierto riesgo, pero que puede rendir sus beneficios. Por ejemplo, el Betis, podría recibir 200 millones por ganar la Recopa; antes, debería haber suscrito una póliza de 24 millones. O, el Tenerife, podía haberse asegurado la eventualidad de un descenso: pagando 22,5 millones se aseguraría 450 caso de bajar a Segunda División. Curiosamente, el Mallorca era el equipo de Primera con más posibilidades de bajar a Segunda, según los datos de las corredurías de seguros.
Pero las empresas de seguros no hacen demasiado negocio con los clubes de fútbol españoles. Los dirigentes de los equipos son reacios a cubrir cualquier riesgo o contingencia, fórmula bastante corriente en otros países. AON, una de las principales corredurías de seguros del mundo, no ha conseguido esta temporada firmar póliza alguna en España.
La correduría de seguros AON elaboró antes de que se iniciase esta temporada un estudio pormenorizado de todos los clubes españoles de Primera y Segunda División para presentar en el mercado de seguros de Londres, la meca mundial de este negocio. La propuesta llegó a esta correduría de seguros de la mano de Antón Parera, el ex gerente del Barcelona. El estudio contiene los presupestos de los clubes, sus inversiones, sus altas y bajas en fichajes y sus resultados de las últimas cinco temporadas. Las conclusiones permiten establecer el grado de contingencia y las cifras de las pólizas que se incluyen en el gráfico que se publica. Los conceptos a asegurar son las primas a jugadores por los títulos conquistados tanto nacionales como intemacionales: Liga, Copa, Liga de Campeones, Recopa y Copa de la UEÉA, así como las pérdidas de ingresos derivadas del descenso.
Antes del inicio de la Liga, siete equipos escapaban del peligro del descenso para las compañías de seguros: Real Madrid, Barcelona, Deportivo, Betis, Atlético de Madrid, Athletic de Bilbao y Valencia. Son los candidatos al título de campeón, que se cotiza a 400 millones de pesetas, salvo en el caso del Athletic, que se reduce a la mitad. La cifra de las primas deduce las opciones que se otorgan a cada equipo para proclamarse campeón.
El descenso, ofertado al resto de los equipos de la categoría, capítulo en el que también se repiten el Valencia y el Betis, se vende más caro: 500 millones para la mayoría de ellos, y 450, para Valencia, Zaragoza, Real Sociedad, Betis y Tenerife. Estos cinco equipos son los que disponen de una prima más baja. El Mallorca, sin embargo, era el que tenía la prima más alta: le consideraban seguro candidato al descenso.
El 15 de octubre pasado, mes y medio después de iniciada la Liga, fue la fecha límite para establecer la última oferta y contratar pólizas de seguros para esta temporada. En esa fecha, el mercado del seguro de Londres se negó a cotizar a cinco equipos por el riesgo que ya entonces suponían. Se trataba del Sporting, Oviedo, Salamanca, Compostela y Mérida.
Las pólizas de seguros también se extienden a las competiciones europeas: 500 millones por ganar la Liga de Campeones, y 200, por La Recopa o la Copa de la UEFA. En la Liga de Campeones, al Barcelona se le daban más opciones que al Madrid, según la prima a pagar.
Ningún club ha contratado estas pólizas. Sólo el Deportivo y el Racing (indemnización de 1.300 millones por 160 millones de prima) han asegurado sus derechos de televisión caso de descender.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.