_
_
_
_
_
RICHIE SAMBORA: GUITARRISTA DE BON JOVI

"El rock está en un callejón sin salida"

Richie Sambora (Nueva Jersey, 1959) ha sido desde 1983, en que se creó Bon Jovi, el talento eclipsado dentro del grupo. No porque su nombre no haya trascendido, ya que se le considera uno de los grandes guitarristas del rock de los ochenta, sino porque, como él dice, "el cantante es la única figura visible en un grupo". Por eso edita ahora su segundo álbum en solitario, en el que es compositor, cantante y guitarrista. Undiscovered soul (Alma no descubierta), que saldrá a la venta el próximo 2 de marzo, es un disco en el que abundan las baladas, el rhythm and blues y poco de la energía rockera que cultivaba en el pasado. Lo cierto es que Sambora ha preferido dejar los lucimientos con su guitarra en un segundo plano, para destacar sus otras habilidades musicales, con la invalorable ayuda del productor Don Was.

"Esto no es algo nuevo para mí. Yo era el cantante en todas las bandas con las que estuve antes de formar Bon Jovi", aclara Sambora, que ayer estuvo en Madrid. "En ese grupo no tengo la oportunidad de cantar, por eso la gente me conoce sólo como guitarrista. Pero cantar es y ha sido una pasión para mí, y componer temas propios, que yo pueda interpretar, es algo que he deseado mucho tiempo".

Sambora ha tratado de retratarse musical y personalmente en este trabajo. "Cuando formas parte de un grupo de dimensiones como las de Bon Jovi hay ciertas definiciones estilísticas que no se pueden romper. Algunas de las composiciones que yo hago no encajan en ese estilo", dice Sambora. "Mi disco es muy humano, trata sobre gente real, con sus problemas y sus dudas, la forma en que nos hacemos mayores, cosas que comparte mucha gente. Son temas mucho más intimistas que los que puede abordar una superbanda como Bon Jovi, que tiene que llenar estadios y vender cientos de miles de discos. Un álbum en solitario te da más libertad".

Postergación

Su trabajo como compositor con Bon Jovi no le complacía del todo. "Cuando escribía con Jon, escribía en realidad para Jon. El cantante es siempre el único foco de atención en la banda", dice. "Hemos sido un buen equipo, pero siempre tuve que postergar un poco mi tendencia al rhythm and blues, algo de soul y el blues".El rock and roll es para él un camino demasiado estrecho. "El rock está muriendo un poco en estos años", piensa Sambora. "Creo que después de hacer dos o tres discos de rock duro te encuentras encerrado. Como artista, siento que te lleva a un callejón sin salida, si es que no puedes evolucionar a través de él y más allá de él. No es que como género tenga grandes posibilidades de evolución, basta con mirar a las bandas heavy que están decayendo y lo único que hacen es repetirse. A mí me gustan muchos tipos de música, además del rock duro, pero cada canción te pide un estilo y ritmo determinados y hay que ser capaces de reconocerlo".

El retorno de Bon Jovi a los estudios, anunciado hace unos meses por Jon Bon Jovi, no es algo que a Sambora le atraiga de momento. "Son cosas que él imagina, porque pensó que este disco mío iba a ser sólo de guitarra y que no me quitaría mucho tiempo. Pero yo estoy muy entusiasmado con este álbum y quiero dedicar todo el 98 a dar conciertos. No creo que hasta bien entrado el 99 volvamos a juntamos".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_